El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha avisado este sábado de que los próximos pasos hacia un referéndum de independencia en Catalunya podrían tener consecuencias. Tanto para los funcionarios, como para los políticos y también para las empresas que puedan estar involucradas, como las que hagan las urnas o los sobres y las papeletas.

Millo ha asegurado, en una entrevista a Rac 1, que los funcionarios y políticos podrían ser inhabilitados y que las empresas que participen en un proceso ilegal podrían sufrir consecuencias. El delegado ha optado por elevar el tono y ha afirmado que los funcionarios tienen unas "obligaciones y unos derechos", por lo que ha dicho que igual que "no se podrá obligar a ningún funcionario" a llevar a términos acciones del referéndum, pero también que "si un funcionario opta por infringir la legalidad, tendrá que afrontar las consecuencias".

Para Millo, el Estado está obligar a "garantizar la democracia y el estado de derecho" y ha recordado que "nadie está por encima de la ley". Por eso, "cada acción tendrá sus consecuencias", ha afirmado al delegado.

Los funcionarios, "no necesarios"

Contra estas palabras de Millo, ya ha reaccionado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha criticado que el delegado "amenace" funcionarios cuando "sabe que no son necesarios" para hacer un proceso electoral. También en una entrevista a Rac 1, Rovira ha señalado que lo que quiere hacer el Govern es intentar "reproducir una jornada electoral" sin "nada más excepcional", por lo que no son necesarios los trabajadores pública.

"Los diputados asumirán las responsabilidades de la jornada electoral", ha asegurado la diputada, que ha explicado también que la ley electoral "no exige que la persona designada por el ayuntamiento sea un funcionario" sino que sólo hace falta que sea "una persona que esté formada". Por eso, Rovira lamenta la posición del Govern del Estado y asegura que se amenaza a los funcionarios para asustarles. Rovira también ha defendido que se preservarán los trabajadores y funcionarios públicos.

Acta del Consejo Ejecutivo

Por otra parte, Millo se ha referido también al acta que los consellers del Govern firmaron este viernes en la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo y ha dejado la puerta abierta ya a actuar contra esta firma. "Me gustaría ver el acta firmada", ha asegurado el delegado, que ha añadido que "hace falta leer el documento y tomar medidas si hace falta".

Millo también ha vuelto a insistir en que lo que tendría que hacer el presidente a Puigdemont es ir al Congreso en explicarse y debatir con Rajoy, de lo que ha dicho, podrían salir "ideas y propuestas". Además, también ha recordado que el Gobierno español "tiene la mano tendida para hablar y dialogar" pero no sobre el referéndum.