Hace justamente dos días, quien fue ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, equiparó la banda terrorista ETA con el independentismo catalán. Lejos de retractarse de estas palabras, Mayor Oreja ha insistido en este planteamiento en una entrevista en el diario El Mundo.
"En el proceso catalán no hay ni tiros ni pistolas, gracias a Dios, pero es más difícil de combatir", ha insistido Mayor Oreja, a la vez que ha asegurado que en el caso catalán no funcionará el diálogo, "igual que no funcionó con ETA".
Mayor Oreja ha dicho que "al movimiento nacionalista no le interesa la democracia", y ha detallado que se tiene que poner "sobre la mesa aquello que sirvió para derrotar a ETA", haciendo una clara equiparación en el tratamiento del procés y el fin de la banda terrorista.
El exministro ha explicado que, ahora mismo, "lo único que se puede hacer es coger la iniciativa". Mayor Oreja va un paso más allá y pone como ejemplo al ejecutivo de Rajoy que debería explicar en qué consiste la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La entrevista en Mayor Oreja ya empieza con una gran intensidad: "La respuesta que se tiene que dar a un proyecto de ruptura como el del nacionalismo catalán sólo deberá tener una respuesta: movilización y apoyo a los que están a la vanguardia".
Preguntado sobre una posible reforma constitucional que pueda contentar al independentismo catalán, Mayor Oreja ha contestado con una pregunta: "¿Alguien cree que el nacionalismo se contentará con eso si ya ha abrazado la ruptura?".
Finalmente, Mayor Oreja ha concluido que se tiene que conocer el proyecto "con el fin de hacerle frente" y que no "hay marcha atrás".