"Hay que dejar en libertad a Jordi Cuixart y al resto de presos inmediatamente. Eso es lo que diremos si nos convoca el Tribunal Supremo, si se convoca esta vista para renovar estos dos años de prisión que no se explican por ningún lado". Así de contundente se ha mostrado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, al recibir la petición de la fiscalía para prorrogar la prisión provisional de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Mauri ha sido duro y ha acusado al poder judicial de "retorcer sus propias instituciones para protegerlas" saltándose los derechos fundamentales. Para Òmnium, la petición de la fiscalía "es una evidencia más de que al estado español le da igual renovar dos años más esta prisión injusta e injustificada de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Juegan con los plazos, con todo lo que tienen a su alcance, retuercen las instituciones del Estado simplemente con este objetivo de mantener la unidad del Estado, la unidad de España y haciéndolo por encima de cualquier derecho, cualquier respeto al estado de derecho y respeto a las libertades más esenciales".

Marcel Mauri ha apelado al Tribunal Supremo para que haga caso de lo que dice Amnistía Internacional, lo que han dicho las propias Naciones Unidas, y es que "hay que dejar en libertad" a los presos políticos y más después de dos años de prisión "sin probar ningún tipo de violencia, sin probar la rebelión ni la sedición".

"Sólo nos vale la absolución", ha concluido Mauri.

Después de que la fiscalía haya pedido hoy la vista para la prórroga de la prisión provisional que se acaba el 16 de octubre, el día que hará dos años que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart entraron en prisión, ahora es Manuel Marchena y el resto de magistrados los que tendrán que decidir si la prorrogan o no. Y eso irá en función de como esté la sentencia.

Esta mañana todavía no estaba acabada, al menos eso apuntan fuentes judiciales. Si Marchena se quiere curar en salud y prever la vista, lo tendrá que convocar esta semana y tiene tiempo para hacerla hasta el día 15. Eso no quiere decir que no tenga la sentencia a punto para hacerla pública este jueves o viernes o el próximo lunes, 14 de octubre.

En los trámites judiciales, ante el final del plazo de una prisión provisional, la fiscalía tiene la obligación de pedir la vista.

Continúa todo abierto, por lo tanto.