La próxima asamblea estatal ciudadana de Podemos puede marcar un cambio de rumbo en la formación. Conscientes de la importancia de Vistalegre 2, el sector próximo al secretario político de la formación, Iñigo Errejón, ha lanzado un manifiesto titulado "Recuperar la ilusión", que pide que el debate de las propuestas sea previo al de las caras, más democracia y que la discusión no termine en sometimiento.

El manifiesto aparece una semana antes de que la militancia decida en una consulta cuáles serán las reglas del juego de la segunda asamblea estatal del partido, que se celebrará el segundo fin de semana de febrero.

Si, en contra de lo que defiende Iglesias, los militantes apuestan por la fórmula Errejón –propuesta política primero, caras, después– el número dos de la formación morada marcará el primer punto y evidenciará que el liderazgo de Iglesias no es tan cómodo y que la militancia ve viable y quizás necesario un cambio de líder.

"Queremos discutir cómo ganar el país, no cómo desafiarnos entre nosotros... Tenemos que huir de los concursos de popularidad", ha señalado Errejón en las últimas horas.

Pablo Iglesias defiende un sistema de votación único de programas y listas que debilita a su número dos, que quiere separar el debate sobre el proyecto de la votación sobre las "caras".

El debate metodológico es relevante porque, si se impone el método Errejón, sea quien sea el líder de Podemos tendrá que defender el proyecto político avalado por Vistalegre 2.

Más de 2.000 firmas

El manifiesto cuenta con más de dos mil firmas. Lo han suscrito Errejón y diversos de los cargos afines como Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, o José Manuel López, portavoz en la Asamblea de Madrid.

Precisamente Rita Maestre ha afirmado que este modelo, que no es nuevo, ya que se utilizó en el primer Vistalegre, ayudará a que el congreso sea un debate de ideas y no un concurso de caras o de popularidad. "Si las personas y los documentos se votan juntos es posible que tengamos dinámicas plebiscitarias, este exceso de testosterona que muchas hemos señalado que a veces ha habido en Podemos. Se trata de salir de estas dinámicas de concursos de popularidad y de caras y entrar en un debate de ideas ", ha afirmado.

Otras personas que lo han firmado son Jorge Moruno, Clara Serra, Jorge Lago, Germán Cano, Gemma Galdón, Tania Sánchez, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodríguez, Rosana Pastor, Juan Pedro Yllanes, Eduardo Maura, Miguel Vila y Sergio Pascual.

Silencio de Iglesias

De momento Iglesias no ha hecho ninguna declaración respecto a esta cuestión. Sí lo ha hecho el secretario de organización de la formación, Pablo Echenique, que cree que el planteamiento es erróneo. "Esta propuesta equivaldría a que en unas elecciones generales primero se votara un programa electoral y después los partidos que lo van a llevar a cabo ", ha dicho.

Más duro ha sido Juan Carlos Monedero que ha dicho que la propuesta es "deshonesta". Quien también se ha añadido a las críticas es la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero.

"Involución democrática es pensar que un dirigente puede dirigir un partido sea cuál sea el proyecto de este partido", ha respondido Montero, que considera que "no tiene sentido" desvincular los documentos de las caras que los defienden, ya que un dirigente tiene que compartir la hoja de ruta para la cual va a trabajar.

Además, recuerda que solo en dos de las decenas de procesos internos que ha celebrado Podemos desde su nacimiento, ahora hace tres años, se ha separado la votación de los documentos y de los aspirantes a dirigentes y que, incluso en estos dos –la asamblea constituyente y la de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar hace un mes–, cada proyecto estaba identificado por un grupo de personas. "No hubo debates solo de documentos ni solo de nombres", ha añadido.

Montero concluye que la actitud de Pablo Iglesias "es ejemplar".