¿Se pueden prohibir las esteladas en la final de la Copa del Rey que disputarán el Barça y el Sevilla en el Calderón y autorizar a la vez una manifestación filonazi, 24 horas antes? Es el criterio aplicado por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, prescindiendo de los antecedentes violentos del grupo Hogar Social Madrid (HSM), convocante de la marcha de este sábado en la capital española, como también de su discurso manifiestamente anticonstitucional. Aquí, su página en Facebook.

Si Dancausa aplicara a HSM la ley del Deporte, en la que se ampara para prohibir las esteladas, los miembros de HSM no podrían salir de casa. La violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, son actitudes asociadas a las fracciones de seguidores más extremistas de los clubs de fútbol y coincidentes de lleno con las ideas de HSM. De hecho, el grupo tampoco es ajeno al radicalismo en las gradas: una parte de sus miembros lo son a la vez de Suburbios Firm, una escisión del Frente Atlético, los radicales del Atlético de Madrid. En las filas de HSM también hay miembros de Ultras Sur, los hooligans del Real Madrid.

Ultras okupas e indignados

Hogar Social Madrid se fundó en el 2014 con el nombre de “Hogar Social Ramiro Ledesma”. A pesar del guiño al fascismo primigenio -Ramiro Ledesma fue cofundador de las JONS, organización asociada después con la Falange de José Antonio Primo de Rivera-, HSM es toda una novedad en la miríada de grupos ultras que chapotean en los márgenes del sistema parlamentario español. Los activistas de HSM actúan como unos “indignados” de extrema izquierda pero desde las antípodas ideológicas. Incluso usan las conocidas máscaras del 15-M pero pintadas de azul.

HSM se dio a conocer con la okupación de un edificio de oficinas en Madrid, en el distrito de Tetuán, el verano del 2014. Era la primera vez que un grupo neonazi protagonizaba una okupación en el Estado español. La presencia de un grupo rival de extrema izquierda motivó incidentes durante los cuales se usaron cócteles molotov, lo que finalmente movió a la policía española a desalojar el inmueble en septiembre. El último edificio que han ocupado es la antigua sede del NODO, el noticiario franquista, en el distrito de Chamartín.

Ataque a la mezquita

Posteriomente protagonizaron un ataque con botes de humo y bengalas contra el Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido como la mezquita de la M-30, el mayor centro de culto musulmán de España. Fue el 22 de marzo pasado: el mismo día de los brutales atentados yihadistas en Bruselas que causaron la muerte a más de 30 personas. Los miembros de HSM desplegaron una pancarta donde se leía: “Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid? La organización reclama la expulsión de grupos de inmigrantes que asocia con la delincuencia en diversos barrios de Madrid.

El carácter xenófobo de HSM se manifiesta igualmente en la que constituye su actividad más habitual: el reparto gratuito o a bajo precio de alimentos a personas afectadas por la crisis económica pero únicamente de nacionalidad española. Estas acciones tienen su referente lejano en el proyecto de Estado del bienestar racial promovido por Adolf Hitler -sólo para alemanes de “pura raza aria” - y un referente muy próximo en la “red asistencial” creada por el principal grupo de la extrema derecha griega y tercer partido del país heleno, Aurora Dorada.

¿Suspensión de la marcha?

La Red Española de Inmigración ha presentado ante la Delegación del Gobierno en Madrid una petición para que se revise de oficio la autorización de la manifestación convocada por HSM este sábado por entender que se trata de un grupo “nazi” el objetivo del cual son las personas refugiadas. La organización insta a las autoridades españolas a impedir que “las esvásticas y otros iconos neonazis desfilen por las calles de Madrid” y advierte de la posibilidad de que se produzca “apología de los delitos de odio”.

La marcha de HSM ha sido convocada bajo el lema “Defiende España, defiende a tu gente”, de claras connotaciones xenófobas. No obstante, y a tenor de los carteles de la convocatoria, la bandera que se espera ver en la manifestación es la constitucional.