El Parlament ha dado esta noche luz verde a la tramitación de los presupuestos rechazando las enmiendas a la totalidad del texto presentadas por C's, PSC, CSQP y PP. El proyecto ha superado este primer paso gracias a los votos a favor de JxSí y dos diputados de la CUP, así como la abstención de los 8 diputados restantes del grupo anticapitalista. Era la conclusión de un debate en que los cuparies no han escondido su incomodidad y han reiterado las exigencias para apoyar las cuentas.

El vicepresident, Oriol Junqueras, ha abierto el debate a las tres de la tarde defendiendo el proyecto del Govern y su carácter social. Ha recordado que el 77% del incremento de estas cuentas se dedican a gasto social, ha denunciado los obstáculos que provoca el techo de déficit que impone el Estado y ha cerrado su intervención lanzando un mensaje de optimismo sobre las posibilidades de la economía catalana.

Acto seguido han defendido las enmiendas a la totalidad C's, PSC, CSQP y PP, que han insistido en denunciar que se trata de un proyecto irreal y que dedican dinero al procés. Junqueras ha replicado en bloque a los grupos y les ha dedicado poco más de diez minutos, lo que ha irritado a los portavoces. "Su exceso de seguridad es porque tiene el presupuesto aprobado, y lo tiene aprobado por haber utilizado el chantaje del processisme", ha reprochado el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, visiblemente molesto.

Toda la atención se centraba en la intervención de la CUP, que no decidirá hasta finales de enero cuál es su voto a al proyecto y que no ha escondido el debate interno que vive ante las cuentas del Govern, que en caso de no prosperar provocarian un adelanto electoral. "Hoy para nosotros no es un día cómodo, vivimos una situación delicada y compleja. Hoy sabemos que todo el mundo, tanto unos como otros, nos criticarán", ha admitido la diputada Eulàlia Reguant al tomar la palabra.

La portavoz cupaire ha reprochado que CSQP - "aquellos que critican el régimen del 78 pero no tienen la valentía de afrontar la ruptura" - aprovechará la ocasión para intentar lanzar a la CUP a los leones, y que JxSí no entienden las críticas de los diputados anticapitalistas y se niegan a escuchar sus propuestas. "Entendemos las críticas y asumimos las contradicciones", ha sentenciado Reguant.

Con todo, la diputada ha advertido que el camino que recorre Catalunya tiene tres pilares: "referéndum, proceso constituyente y rescate social". Ha reiterado las criticas a las propuestas del Govern - "sigue engrasando las arcas privadas" - y ha insistido con sus reivindicaciones, para concluir la intervención reclamando que se ponga "hilo a la aguja del proceso constituyente" y se garantice el referéndum "para que no haya ninguna grieta".

La diputada ha acabado la intervención asegurando que sus diputados no hacen confianza al Parlament ni al Govern sino al conjunto de la ciudadanía.

Compromiso con el referéndum

Al tomar la palabra, el vicepresident ha asegurado que "en el camino del referéndum estamos absolutamente comprometidos, como no podía ser de otra manera", y ha insistido en defender el carácter social de los presupuestos del Govern.

También el portavoz de JxSí, Roger Torrent, ha insistido en el mismo sentido. "Los ejes que nos hemos planteado en el momento de afrontar estos presupuestos se pueden resumir en tres grandes ideas: la vocación social para hacer frente a las necesidades del presente; referéndum, referéndum y referéndum, 2017 será el año del referéndum, y la construcción de estructuras de la República", ha sintetizado.