Lluís Llach, el reconocido cantante catalán y destacado activista político, ha expresado sus opiniones en relación con los resultados y comportamientos observados en las recientes elecciones autonómicas, con especial atención en la deriva de los partidos independentistas y el "sentido de estado" de los partidos españoles, después de la investidura de Collboni. En un hilo de Twitter publicado este domingo, Llach ha hecho algunas consideraciones contundentes sobre la situación actual en Catalunya y el panorama que se divisa en las generales. En este análisis, el cantante y activista político afirma que dados los resultados y los proyectos independentistas que se presentarán al 23J, se ha planteado la opción de no votar, y cree que los partidos españolistas tienen un "sentido de estado" que los independentistas no tienen.

En el hilo publicado este domingo, Llach pone de manifiesto el hecho de que los partidos unionistas actúan con uno "claro sentido de estado español", mientras que los partidos independentistas no muestran este mismo nivel de unidad y comprensión hacia el sentido de estado catalán. Además, critica las cúpulas de los partidos independentistas, que, en su opinión, se ven "inmersos en peleas internas sobre temas autonomistas, mientras el verdadero proyecto de país queda relegado y debilitado". Con este análisis en mente, Llach hace un llamamiento al independentismo catalán para que, de cara a las próximas elecciones nacionales, presenten un proyecto "unitario y atractivo para los ciudadanos". Si no es así, Llach advierte que la realidad que los espera puede ser la designación del Illa como presidente de la Generalitat y la posibilidad de ver los partidos de derechas como PP y VOX, o incluso el "trilero" Sánchez en el Gobierno.

Con un tono reflexivo, Llach expresa que durante los últimos días ha estado considerando varias opciones de voto o incluso la posibilidad de no votar en las próximas elecciones del 23 de junio. Pero ante la situación actual, el cantante tiene claras sus preferencias y declara que hará la "puñeta" al estado español mediante un voto independentista. Llach argumenta que "castigar a los partidos independentistas" en estas elecciones estatales no sirve por nada más que para "favorecer el colonialismo español" y todas sus consecuencias negativas.

"Visto lo que veo, entre hacer la puñeta a los partidos independentistas castigándolos o hacer la puñeta al estado con un voto independentista, hoy ya lo tengo claro. ¡Haré la puñeta al estado! El castigo hacia los partidos independentistas no sirve de nada en unas elecciones estatales que no sea para favorecer el colonialismo español, con todas sus derivadas.", afirma Llach para cerrar su reflexión, dura con el independentismo después de los resultados del 28 de mayo.