El telediario de la televisión pública alemana, el Tagesschau, ha alucinado con el hecho de que una autoridad electoral haya destituido al president de la Generalitat, Quim Torra. Ha titulado precisamente con este hecho: "Una autoridad electoral destituye a un presidente autonómico", señala, remarcando la excepcionalidad del hecho en parámetros europeos.

La televisión alemana recuerda que Torra fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por desobediencia, pero que la sentencia no era firme y tenía posibilidad de recursos. "Torra se había quedado hasta ahora en el cargo, porque la sentencia no era definitiva y no había agotado todas las posibilidades legales", ha añadido. En cambio, la JEC ha ordenado "que sea destituido del Parlamento autonómico de Barcelona, con lo que también perderá el cargo de presidente".

La televisión alemana también afirma que la decisión de la JEC de retirar el acta de eurodiputado a Oriol Junqueras contradice los criterios del Tribunal de Justicia Europeo. "La autoridad electoral ha contradicho la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. A mediados de diciembre, el Tribunal acordó que la inmunidad de los eurodiputados entra en vigor tan pronto como se anuncian los resultados de las elecciones", ha añadido.