Miles de personas han acudido hoy al llamamiento de la ANC y la Plataforma 3-O en una manifestación para recordar la huelga general del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum y la brutal represión de la policía española. Con gritos y pancartas exigiendo la independencia y reivindicando el mandato del 1 de octubre, la movilización ha empezado en la plaza Francesc Macià y se ha dirigido por la Avenida Diagonal hasta la plaza Cinc d'Oros.

Entre los asistentes al acto de hoy, destaca Laura Borràs, el vicepresident Jordi Puigneró, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull o el president Artur Mas. La presidenta del Parlament ha asegurado que "Tendríamos que hacer el esfuerzo de recuperar la fuerza de aquel 1 y 3 de octubre porque la gente está, lo estamos viendo cada día y ahora hace falta que estemos todos y estemos unidos para salir adelante lo que empezamos entonces". El president Aragonès también ha recordado la jornada a través de un tuit.

Con esta manifestación reivindicado la "aturada de país "del 3-O, se cierra un fin de semana lleno de actos por el cuarto aniversario del referéndum. Por ejemplo, ayer sábado, miles de personas se manifestaron en tres marchas por todo el territorio, recorriendo puntos como La Escola Verd de Girona o la Escola Oficial d'Idiomas de Lleida, donde la represión de la policía española fue especialmente dura.