La primera valoración que JxCat ha hecho de los resultados que proyectan las encuestas es para advertir que las últimas noches electorales les han enseñado que las urnas les mejoran los resultados de los sondeos. La candidata de JxCat Míriam Nogueras y el portavoz Eduard Pujol han salido a valorar las encuestas pocos minutos después de que se han hecho públicos los sondeos a pie de urna que les otorgan una horquilla entre 6 y 7 escaños, es decir, mantener el resultado o perder un diputado en relación a las elecciones de abril.
En cualquier caso, Nogueras ha dado por buenas las proyecciones que indican que se repite el escenario de "bloqueo" en el Congreso de los Diputados, a no ser que los partidos españoles "empiecen a hacer política".
JxCat sigue la noche electoral en un hotel de Barcelona. La cabeza de lista, Laura Borràs, ha llegado cuando pasaban pocos minutos de las siete de la tarde. El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha presentado pasadas las ocho de la noche, cuando se han cerrado los colegios electorales.
Eduard Pujol ha reclamado "prudencia" para esperar el resultado definitivo, ha advertido que "la noche será larga" y ha recordado que el 26 de abril las encuestas a pie de urna les daban 5 diputados y acabaron teniendo 7.
Según las encuestas, JxCat repetiría resultado en Barcelona, Lleida y Tarragona, pero podría perder un diputado en Girona.
