Tambores de un adelanto electoral en Catalunya. Ante la falta de acuerdo entre el Govern de Salvador Illa y Esquerra Republicana por los presupuestos de 2026 a causa del estancamiento con los avances de la recaudación del 100% del IRPF para la Generalitat, un escenario de unas elecciones anticipadas cada día es menos descartable. De hecho, tal como avanzó El Nacional.cat, es una de las posibilidades que puso sobre la mesa el propio presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la reunión del pasado jueves en Palau. Ante esto, los partidos ya se mueven, como Junts per Catalunya, que considera que una convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya sería un "fracaso" del president y de sus "socios, ERC y Comuns". "Habrá liderado una de las legislaturas más cortas de la historia de la Generalitat", ha dicho el portavoz de Junts, Josep Rius, en una rueda de prensa este lunes.
El vicepresidente juntero ha dicho que el presidente Illa está "arrinconado" en una esquina después de que los seis diputados de los Comuns sean los únicos que a estas alturas apoyan los presupuestos, con fecha límite el 20 de marzo. "La desesperación de Illa le ha hecho ceder ante los Comuns comprando propuestas que el PSC no defendería. Solo seis diputados de 135 acaban marcando la línea del país y hay una supeditación absoluta", ha dicho Rius, que considera que los presupuestos presentados en el Parlament "no representan ni la centralidad ni la clase media del país". "Representan más intervencionismo y más presión fiscal", ha espetado.
Junts pide que retire los presupuestos y los vuelva a presentar
Por eso, Junts ha pedido a Illa que retire los presupuestos presentados hace unas semanas en el Parlament y que los vuelva a presentar. El objetivo, según apuntan, es actualizarlos ante el nuevo escenario de guerra en Próximo Oriente, a pesar de que el portavoz de Junts no ha dejado claro si los negociarían. A pesar de la petición, Rius se ha mostrado escéptico: "No creo que estemos en el escenario de retirar los presupuestos". Precisamente, el Govern ya ha descartado una de las peticiones de Esquerra Republicana, que era presentar los presupuestos hacia el mes de junio para dar más tiempo a las negociaciones de la recaudación del IRPF.
En esta línea, Rius ha acusado a los socialistas de hacer “electoralismo” con el conflicto con Irán. Por un lado, ha asegurado que Illa ha usado la guerra como argumento para pedir el apoyo a los presupuestos y, por otro lado, ha afirmado que Sánchez intenta remontar sus expectativas. De hecho, por eso, ha subrayado que "no es descartable" una convocatoria conjunta de unas elecciones españolas y unas elecciones catalanas hacia el mes de junio. "Illa se ha puesto al servicio del PSOE, al que solo le preocupa ganar las elecciones en España. No deberían coincidir las dos porque se españolizarían. Illa y Sánchez son dos políticos desesperados", ha querido advertir Rius. Ante un escenario electoral, en el que Carles Puigdemont continúa exiliado y Oriol Junqueras está inhabilitado para cargos públicos, Rius se ha limitado a recordar que hay una ley de amnistía que debería estar ya aplicada.
