Junts per Catalunya insiste en la idea de sumar el independentismo ante el momento de "debilidad" del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. En una rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, el portavoz del partido, Josep Rius, ha instado a Esquerra Republicana a sumar los 14 diputados junteros y republicanos en el Congreso para "avanzar en el reconocimiento nacional" de Catalunya. "Es más necesario que nunca en un momento en el que el Govern Illa ha renunciado a defender los intereses de Catalunya en Madrid, porque es un gobierno supeditado al PSOE”, ha dicho Josep Rius, quien asegura que ya ha trasladado esta propuesta a todos los actores del independentismo, haciendo referencia a entidades como la ANC u Òmnium. Los junteros han querido subrayar que esta mano tendida hacia los republicanos es "sin condiciones" y "desde la buena voluntad". "Se puede hacer más, sumando más", ha defendido el vicepresidente de Junts per Catalunya, que ha definido la situación de Sánchez, asediado por casos de corrupción y de casos de acoso sexual en su partido, como "debilidad histórica".
Eso sí, Junts per Catalunya ha advertido de que su partido "no apuntalará el régimen del 78". "No vamos a apuntalar la democracia española, sino a demostrar que hay una oportunidad para Catalunya y romper con este régimen del 78 y conseguir más reconocimiento nacional", ha defendido Rius, que asegura que la "degradación de la política española se tiene que convertir en una oportunidad". "La legislatura española está en crisis y tenemos un presidente acorralado, sin una mayoría para poder gobernar y sin presupuestos", ha descrito Rius la situación actual.
Avisa que Sánchez llega tarde
El dirigente juntaire ha recordado cómo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció los incumplimientos de los socialistas hacia Junts per Catalunya. "El tiempo nos ha dado la razón y lo reconoció el mismo Pedro Sánchez", ha reivindicado Rius, defendiendo la ruptura del Acuerdo de Bruselas. En esta línea, ha recordado cómo en los últimos dos consejos de ministros se han aprobado acuerdos pendientes con los juntaires, haciendo referencia al hecho de que el Estado ha asumido el coste de los impagos del alquiler, el aplazamiento de la aplicación del Verifactu a los autónomos, que los ayuntamientos puedan tener más gasto, que la Generalitat asuma la gestión de los secretarios e interventores o que el Congreso haya desbloqueado la ley contra la multirreincidencia. "El gobierno español no reacciona hasta que no te plantas y aguantar la posición da resultados", ha defendido Josep Rius, que también ha asegurado que si Sánchez les llama no se reunirán.
Aun así, el dirigente de Junts ha advertido de que los socialistas "llegan tarde" porque recuerda que todavía hay acuerdos que cumplir. Concretamente, ha mencionado la oficialidad del catalán en la UE, la aplicación definitiva de la ley de amnistía, la publicación de las balanzas fiscales o el sistema de financiación. "Malgrado que Pedro Sánchez esté dispuesto a prorrogar la legislatura a cualquier precio, Junts ve esta crisis como una oportunidad para Catalunya. Proponemos hacer una estrategia catalana en Madrid para conseguir un máximo rendimiento nacional", ha insistido el dirigente de Junts per Catalunya.