Junts per Catalunya ha sido muy crítico con el discurso del presidente de la Generalitat. Su portavoz parlamentaria, Mònica Sales, ha acusado al president Illa de hacer un discurso "triunfalista alejado de la realidad del país". "Catalunya va por otro lado. No toca de pies en el suelo y se cree su propia propaganda", ha dicho la vicepresidenta de Junts en una rueda de prensa en el Parlament después de la comparecencia del president Illa en el debate de política general. Aunque el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, replicará este miércoles por la mañana al president Illa, Mònica Sales considera que el Govern de Illa "ni lidera ni es el de todos". "La nación ha desaparecido y no lo podemos tolerar. El país ha tocado fondo en muchos ámbitos y no se solucionan con promesas. Ha prometido trenes, carreteras, hospitales sin tener presupuestos y esto es política ficción", ha dicho la portavoz parlamentaria.

Sales considera que sin solucionar el déficit fiscal no se puede cumplir lo que ha prometido. "Cada año se van 22.000 millones de euros que no vuelven. El país está en pausa esperando el permiso de Madrid", ha dicho la dirigente de Junts, que, ante la situación caótica de Rodalies, Catalunya hoy "no puede coger ni un tren". En esta línea, Sales ha recordado que el Govern aún no ha conseguido aprobar unos presupuestos y recuerda cómo fue la primera promesa del ejecutivo socialista. "Estamos en un proceso de desnacionalización sin precedentes", ha insistido Mònica Sales, que considera que Illa "vive en el país de las maravillas como si la realidad fuera un espejismo".

 

Junts reclama el traspaso de los pisos de la Sareb a la Generalitat

Ante la propuesta del presidente Illa de impulsar vivienda público-privada y el anuncio de crear 210.000 nuevas viviendas en Catalunya, de las cuales entre un 40 y 50% de protección oficial, Sales ha recordado cómo en el anterior debate de política general el presidente de la Generalitat ya prometió hasta 50.000 viviendas. "Un año después ni una sola disponible. Hoy lo ha multiplicado por cuatro y ha vuelto a hacer un brindis al sol", ha cargado la dirigente de Junts per Catalunya, que considera que Illa "no puede hacer promesas sin mirar a los ojos a los catalanes". "No supera la realidad que hay en la calle", ha dicho Mònica Sales, que critica que se anuncien "grandes titulares, grandes cifras, pero sin ninguna exigencia al gobierno español para exigir los 13.000 pisos i 3.000 solars de la Sareb". "El Govern no cumple y está supeditado a Pedro Sánchez", ha dicho Mònica Sales.