"No hay partidas opacas, un presupuesto es una ley abierta pública, limpia, transparente. No hay partidas opacas porque no tendía sentido y no serviría de nada". Es la única referencia de momento que ha hecho el vicepresident del Govern y conseller de Economia de la Generalitat, Oriol Junqueras, que comparece a esta hora en el Parlament para explicar el caso Santi Vidal. Ha negado las afirmaciones del exsenador de ERC que hizo en varias conferencias sobre la independencia. Santi Vidal aseguró que el Govern obtuvo datos de los catalanes de manera ilegal para hacer un censo de cara a un posible referéndum y que había partidas ocultas en el presupuesto para tales fines. Junqueras lo ha negado: "Si las hubiera, las vería, pero no hay, por eso no se ven", ha cerrado el dirigente.

Nada ilegal

Además el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha negado este miércoles que el ejecutivo de la Generalitat esté pensando en "hacer nada de nada, de nada que sea ilegal". La afirmación la ha hecho Junqueras durante su comparecencia a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) al ser preguntado por el uso que quiere hacer de los datos del Institut d'Estadística y por la posibilidad de hacer un censo con ellas y poder usarlo en un eventual referéndum. "No se utilizarán los datos del Idescat con objetivos ilegales. ¿Por quiénes nos han tomado? No, evidentemente que no", ha sentenciado el vicepresident al ser interpelado por esta cuestión. En este sentido, Junqueras ha mostrado "tranquilidad absoluta" y ha pedido "confiar" en la Generalitat y sus trabajadores. "Gestionamos todo lo que tenemos que gestionar. Y tenemos muy buenos trabajadores, y tenemos confianza en el sector público y los trabajadores públicos que hacen, han hecho y harán muy bien las cosas. No me ocurre ningún otro escenario alternativo que la confianza en su trabajo", ha concluido el vicepresident.

Junqueras ha contestado así al portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, a quien lo ha acusado de estar "obstinado" en la obtención de los datos sobre los ciudadanos de Catalunya sea legal ilegalmente". Carrizosa ha preguntado directamente a Junqueras si podía asegurar que los datos del Idescat "no se utilizarán por otros fines como crear un censo alternativo" y lo ha advertido que es "ilegal utilizar los datos para cualquier otro finalidad que no sea la que está en la ley".

Carrizosa ha requerido también al vicepresident si la "burbuja" presupuestaria en el ámbito informativo que reflejan los presupuestos del 2017 "tiene alguna cosa que ver con la confección de la base de datos con la que está obsesionado el 'processisme'". Ha augurado que esta inversión demuestra que en el ámbito de informática se están haciendo cosas "que no están sometidas a los controles correspondientes" y ha denunciado la "opacidad".