Los ataques del Gobierno español del PP contra el soberanismo se suceden y los presupuestos para el 2017 están a punto de presentarse. Por estos dos motivos, el Govern tantea a los partidos políticos para ver cómo encarar el futuro en estos dos flancos.

En este contexto, el vicepresident de la Generalitat y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, se ha encontrado con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una reunión en el Parlament para hablar, precisamente, de cómo "defender Catalunya y hacer frente al PP", según fuentes conocedoras del contenido de la conversación que cita la ACN, así como del proyecto de ley que contendrá las cuentas para el próximo año.

El encuentro se ha producido mientras el pleno debate la ley de arquitectura. De forma discreta y sin avisar a los medios, Junqueras ha entrado en su despacho habitual en el Parlament, y pocos minutos después lo ha hecho el líder de los socialistas catalanes.

La reunión, que las dos partes aseguran que han querido y pedido, servirá para que los dos puedan compartir las prioridades de sus formaciones de cara al presupuesto, y comprobar si pueden construir estrategias compartidas para afrontar los embates judiciales y políticos que el gobierno de Mariano Rajoy impulsa y puede seguir impulsando.