Movimientos en los juzgados de Badajoz. La juez Beatriz Biedma, que está investigando a David Sánchez, ha llamado a declarar como testigo a Cristina de Frutos Alonso, una de los once aspirantes que se presentó al concurso público para el puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Badajoz que ganó el hermano del presidente del Gobierno. “Cuando me dijeron que se presentaba David Sánchez, también me dijeron que la plaza era para él”, aseguró Cristina de Frutos en una entrevista en El Confidencial, en la que reconoció que cuando presentó su proyecto se encontró un tribunal con una “actitud aburrida” y dio por hecho que le darían la plaza a David Sánchez porque “no sería la primera vez que meten a alguien por enchufe”. Hace dos meses y medio, también testificó Nersés Avakimyán Gasparóv, profesor de violín y otro de los aspirantes, que aseguró que nunca conoció el resultado final ni las notas de las pruebas a las que se presentó. Asimismo, responsables de los conservatorios admitieron en el juzgado que ya había “rumores” sobre la incorporación de David Sánchez.
📝 La jueza vuelve a citar a declarar al hermano de Sánchez e imputa a un exasesor de la Moncloa
La jueza ha citado a Cristina de Frutos Alonso el próximo viernes, 25 de abril. Es el mismo día que tendrá que volver a comparecer David Sánchez como investigado por prevaricación y tráfico de influencias y también declararán Luis María Carrero (el colaborador del hermano de Sánchez en la Diputación de Badajoz, que trabajó durante tres años como asesor en la Moncloa antes de ser contratado en la institución extremeña), Manuel Candalija (director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz) y Ricardo Cabezas (diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz). En su primera declaración delante de la jueza, en enero, David Sánchez sostuvo que encontró el trabajo en la Diputación de Badajoz por internet. Ahora bien, la magistrada considera que “habría utilizado su influencia” en la Diputación de Badajoz para “obtener un beneficio propio”, que era “conseguir que la persona que extraoficialmente ya lo ayudaba activamente en el proyecto Ópera Joven fuera contratada por la Diputación y pasara a auxiliarlo directamente trabajando con él en su mismo despacho”. Hace un mes, la Audiencia de Badajoz rechazó el recurso del hermano de Sánchez y avaló investigar al exasesor de Moncloa.
El juez Peinado convoca un careo entre el testigo que señaló a Bolaños y la asesora de Begoña Gómez
La otra noticia de hoy en el frente judicial llega desde la Plaza de Castilla. El juez Juan Carlos Peinado, que está investigando a Begoña Gómez, ha fijado para el miércoles 14 de mayo a las 12.30 horas un careo entre Alfredo González Gómez, que era el número dos de Félix Bolaños cuando esta era secretario general de Presidencia, y Cristina Álvarez, la asesora personal de Begoña Gómez en la Moncloa, según la providencia a la que ha tenido acceso ElNacional.cat. Alfredo González declaró como testigo a finales de febrero y señaló que él propuso el nombramiento de la asesora, pero puntualizó que se limitó a elevar la propuesta. Cuando le preguntaron quién era su superior, señaló directamente a Bolaños. “Me limitaba a remitir al órgano competente para el nombramiento las propuestas de personal eventual. Como el Estatuto Básico del Empleado Público establece, al tratarse de personal eventual, su nombramiento y cese es libre”, relató. A raíz de esto, hace un mes y medio, el juez Peinado decidió abrir una pieza separada para investigar la presunta malversación en la contratación de Cristina Álvarez.
📝 Bolaños se desvincula de la contratación de la asesora de Begoña Gómez y dice que fue conforme a la ley
Asimismo, ese mismo día tendrá que testificar Raúl Díaz Silva, el coordinador de personal de Moncloa en 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y cuando se contrató a Cristina Álvarez para asistir a la mujer del presidente del Gobierno, gestionar su agenda pública y privada y llevar un control de sus actividades a efectos de seguridad, según la misma Álvarez relato cuando testificó. La semana pasada, Félix Bolaños declaró como testigo e identificó a Raúl Díaz Silva a petición del juez Peinado. En su declaración, el ministro aseguró que él no participó en el nombramiento de Cristina Álvarez ni fue su jefe, pero subrayó que la contratación se hizo conforme a la ley y que es una figura que ha existido siempre.