A menos de una semana de las elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebran el próximo domingo, las encuestas auguran un panorama favorable para el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno. Cuatro sondeos publicados este lunes sitúan al candidato popular en una horquilla de entre el 42 % y el 45 % del voto, con lo que obtendría entre 54 y 58 escaños en el paralemento andaluz —en el que la mayoría absoluta se sitúa en 55 asientos—. Moreno aspira a revalidar la mayoría absoluta que obtuvo en 2022 y le ha permitido gobernar en solitario de manera cómoda sin necesitar a Vox, como sí lo han necesitado sus compañeros de Aragón o Extremadura. Por su parte, el PSOE de María Jesús Montero busca salvar los muebles ante la posibilidad de obtener el peor resultado de su historia en Andalucía.
Una encuesta elaborada por 40dB y publicada por El País da al PP de Juanma Moreno 56 escaños y un 43,3 % del voto, frente a los 58 diputados que obtuvo hace cuatro años con el 43,11 % del voto, cuando consiguió una primera e histórica mayoría absoluta del PP en Andalucía. Entonces, le valió al presidente popular para desplegar la llamada “vía andaluza”, que él mismo defiende como un gobierno de estabilidad y moderación y que se aleja del ruido y la estridencia madrileña. Antes, en las elecciones de 2018, Moreno dependió de Vox cuando formó gobierno de coalición con Ciudadanos y llegó a la Junta tras casi cuarenta años de gobiernos socialistas. Otra encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo da a Moreno entre 55 y 58 escaños con un 44,7 % del voto; la de GAD3 publicada por ABC da una horquilla entre 54 y 56 escaños con un 42,3 % del voto —en este escenario, la mayoría absoluta no está asegurada—; y un cuarto sondeo, de NC Report para La Razón, otorga al PP 58 escaños con un 43,9 % del voto. El crecimiento de Moreno en votos —aunque no en escaños—, proviene según 40dB de un 17 % de votantes que en 2022 optaron por la abstención y de pescar en el caladero de Vox (9 %) y del PSOE (6 %).
Por el contrario, todo apunta a que el PSOE-A, liderado por la hasta hace poco vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se aboca a un escenario desfavorable: los socialistas, que gobernaron la comunidad andaluza durante cuarenta años, podrían obtener el peor resultado de su historia en Andalucía, por debajo incluso de los 30 escaños que obtuvo en 2022 Juan Espadas con un 24,1 % del voto. La encuesta de 40dB da 28 escaños para el PSOE de Montero, con una caída de más de un punto hasta el 23 % del voto. Según dicha encuesta, un 6 % de quienes les votaron hace cuatro años se va ahora al PP, mientras que un 8 % está indecido, un 7 % se va a Por Andalucía y un 7 % se va a Adelante Andalucía. Sin embargo, la transferencia es en cierto sentido mútua, puesto que los socialistas también obtienen cifras similares de votos que en 2022 optaron por esas opciones o por la abtención (11 %). Por su parte, la encuesta de Sigma Dos da entre 27 y 30 escaños al PSOE y un 24,7 % del voto; la de GAD3 les da entre 26 y 28 escaños con un 21,7% del voto; y la de NC Report da a los socialistas 28 escaños con un 22,8% del voto.
Vox, tercera fuerza
En tercera posición quedaría Vox, ahora con Manuel Gavira de candidato, quien lideró su grupo parlamentario en la anterior legislatura. Todas las encuestas pronostican un resultado similar al de 2022, con una tendencia leve a la alza. Según 40dB, el partido de extrema derecha obtendría 15 escaños con un 13,8 % del voto; frente a los 14 asientos que obtuvo hace cuatro años con un 13, 47 % del voto. Sigma Dos les da entre 12 y 14 escaños, con una caída al 12,9 % del voto. GAD3 pronostica un crecimiento a una horquilla de entre 15 y 17 escaños, con un 14,6 % del voto. Finalmente, NC Report pronostica 15 escaños para Vox, con un 13,7 % del voto. El papel de los Santiago Abascal será clave o no en función de si Juanma Moreno alcanza la mayoría absoluta o si necesita sus votos para formar gobierno. Sin embargo, tan solo la encuesta de GAD3 ve que peligre esta mayoría de al menos 55 escaños para el PP.
Las izquierdas, divididas: Por Andalucía vencería la partida a Adelante Andalucía
En cuanto al espacio a la izquierda del PSOE, una vez más, se ve perjudicado por presentarse dividido: Por Andalucía, por un lado, con el veterano dirigente de Izquierda Unida Antonio Maíllo como candidato; y el partido andalucista Adelante Andalucía, por otro, con José Ignacio García —en 2022 la candidata fue la ex Podemos Teresa Rodríguez—. El sondeo de 40dB sitúa a Maíllo por delante con 6 escaños y un 8,1 % del voto, un crecimiento con respecto a los 5 escaños que obtuvo hace cuatro años Inmaculada Nieto con un 7,7 % del voto. Sigma Dos, GAD3 y NC Report les da cinco escaños, con alrededor de un 7 u 8% del voto. Finalmente, Adelante Andalucía obtendría, según 40dB, 4 escaños, con un 6,5 % del voto; esto supone también un crecimiento frente a los dos escaños que obtuvo Teresa Rodríguez en 2022 con un 4,58 % del voto. Sigma Dos y NC Report auguran un resultado similar, con Por Andalucía por delante. Sin embargo, GAD3 da la vuelta a la pugna por evitar ser el colista y sitúa a Adelante Andalucía con una ligera ventaja de 6 escaños y un 7,9 % del voto.
