Ha sido uno de los grandes proyectos personales de Juan Carlos I desde que huyó de España y se estableció en Abu Dhabi. El rey emérito Juan Carlos I publicará sus memorias a finales del 2025 bajo el título 'Reconciliación'. Una obra escrita en primera persona, ya que, según asegura, siente que "le roban su historia", pero que ha contado con la ayuda de la periodista francesa Laurence Debray. Así lo ha anunciado este lunes la editorial Planeta, encargada de su publicación. "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen soterrados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque oigo que me roban mi historia", afirma el emérito a sus memorias, según ha revelado Planeta.
"Hito histórico"
La editorial Planeta ha calificado la publicación de las memorias de Juan Carlos I como un hito "histórico" y asegura que servirá para "reparar esta situación". En este sentido, han detallado que si "el rey Juan Carlos ha decidido dar cuenta de su historia después de casi cuarenta años de reinado es porque el exilio en Abu Dhabi, parte de la opinión publicada y, por qué no, los mismos errores han acabado por ensombrecer su trayectoria y sus aportaciones fundamentales al éxito de la democracia española".
Según el editorial, se trata de unas memorias "ricas en anécdotas que no eluden los episodios más significativos de nuestra historia reciente, pero tampoco las alegrías ni los malos momentos de su vida íntima y personal". Y añade que se trata de un "recorrido que empieza en un país inmerso en una guerra cainita y con un joven Juan Carlos anclado en un destino que no le pertenece, pero que paso a paso, eludiendo mil complots y ganándose la confianza de los unos y los otros, acaba convirtiéndose en el actor principal de la transformación radical de España en el estado moderno y próspero que es hoy". Escrita "a corazón abierto y sin concesiones", la obra relata los "dos exilios" que marcan el principio y el final de su vida. El obligado en Estoril y el de Abu Dhabi después de los escándalos sobre su capital tanto en España como en Suiza, así como su historia con quien fue su amante, Corinna Larsen, a la que presuntamente le regaló 65 millones de euros. El emérito está dispuesto a explicar, lo que le interese, de su vida, aunque lamenta: "No tengo derecho a llorar".