Nuevo giro de guion de la defensa de Juan Carlos I contra la denuncia por acoso y difamación presentada por su examante, Corinna Larsen. Ahora, los abogados del rey emérito han presentado un recurso a la Corte de Londres para que el proceso judicial sea juzgado por los tribunales españoles, según avanza este jueves OKDIARIO. La defensa alega que Juan Carlos I tiene la nacionalidad española, y que en caso de haberse cometido el delito, habría sido fuera de Reino Unido. Este no es el primer cambio en la estrategia de los abogados del emérito, ya que, en la fase anterior del proceso, intentaron demostrar ante el juez Matthew Nicklin que Juan Carlos I estaba apoyado por la inviolabilidad de sus actos que le otorgaba su condición de rey y jefe de estado de España. Ahora, el bufete de Velitor Law sostiene que el Reino Unido no tiene autoridad legal para juzgar Juan Carlos I por el acoso denunciado por Corinna.

La estrategia de Corinna

La defensa de Corinna ya se prepara para esta nueva estrategia del lado contraria. A pesar de según explica el citado diario, los abogados del examante del emérito tienen pruebas suficientes para demostrar ante la Corte londinense que los hechos denunciados se produjeron en territorio británico. Con el fin de demostrarlo, documentarán la reunión que la princesa alemana tuvo con Juan Carlos I y la suya testaferro suizo, Dante Canonica, en el hotel Connaught de Londres, el 16 de septiembre de 2014. Así como el encuentro del exmonarca con su amigo José Fanjul, y con el testaferro mexicano Allan Sanginés-Krause, el 2 de noviembre del mismo año en el hotel Claridge de la capital británica.

La denuncia apunta que en ambas reuniones hubo una confabulación para desacreditar la imagen de Corinna. Solo unos días después, el 4 y 5 de noviembre, Corinna recibió varios correos electrónicos de Fanjul para transmitirle los mensajes de Juan Carlos. Además, la empresaria recibió una visita sorprendida de lo emérito en abril de 2019 en su domicilio de Eaton Square, después de la difussió de los audios del excomisario José Villarejo y estallara el escándalo de la investigación secreta del fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, sobre los fondos opacos del Rey emérito en cuentas suizas. Los abogados de Corinna también pueden demostrar los seguimientos y el acoso que ha recibido en Londres gracias a las denuncias presentadas en Scotland Yard. Incluso, una vez un desconocido disparó diversos proyectes en una ventana de su residencia de campo.

Objetivo: alargar el proceso judicial

La estrategia de los nuevos abogados de Juan Carlos I parece clara: alargar el proceso judicial. De momento, han conseguido retrasar las vistas judiciales previstas para el mes de marzo y junio. En principio, los meses de mayo y junio eran cruciales por ambas partes, pero la defensa del exmonarca han conseguido ganar tiempo, y finalmente, la fecha para defender sus conclusiones finales ante la Corte de Apelaciones será el 18 de julio. El rey emérito ha cambiado hasta tres veces de bufete de abogados desde el inicio del proceso.

Parece que la intención final de los letrados de Juan Carlos I no solo sería trasladar la causa a España, sino también ganar tiempo para resolver su situación legal y fiscal en Unión de los Emirates Árabes, según apunta OKDIARIO. El pasado mes de enero, se supo que el rey emérito ha empezado los trámites para trasladar su sede fiscal a los Emiratos Árabes y eso quiere decir que cuando se abra el plazo correspondiente al ejercicio 2022, no hará la declaración del IRPF y responderá ante las autoridades del golfo Pérsico.