Nueva ronda de declaraciones en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona. La instrucción sobre los preparativos del referéndum está centrada desde hace tres semanas, inexplicablemente, en investigar el Pacte Nacional pel Referèndum y en quién compró los dominios de la web.

Inexplicablemente porque ningún abogado se explica por qué el juez está centrando todos los interrogatorios en este extremo, incluso cuando cita a cargos del Govern que están imputados por la organización de todo el referéndum. Es el caso de Joaquim Nin, secretario general de Presidència, y Jaume Clotet, director de Comunicació del Govern, que han venido hoy a declarar por primera vez pero que no se les ha preguntado nada sobre el referéndum a pesar de estar imputados por rebelión, malversación, usurpación de funciones, desobediencia y revelación de secretos en todo lo que se refiere al registro de páginas web, la campaña del referéndum y el material de la votación para el 1 de octubre.

Sólo el juez ha preguntado a Nin si había participado en ningún acto vinculado al referéndum y este ha dicho que no.

El resto, un interrogatorio centrado en dar vueltas para saber quién pagó el dominio de la web del Pacte Nacional pel Referèndum. 300 euros que finalmente no se llegaron a pagar al particular que lo pagó para que nadie lo hiciera antes y dejara a la Generalitat sin este dominio. La factura se retiró cuando el caso se judicializó.

Después, de la web se encargó Òmnium Cultural porque así lo decidió Joan Ignasi Elena, presidente del Pacte Nacional pel Referèndum, que prefirió "desgobernalizar" esta entidad y dio más a las entidades sociales.

Joaquim Nin también ha explicado que firmó él el registro del dominio porque así está estipulado por un acuerdo del Govern, pero que después ya no supo nada más ni de esta web ni del Pacte Nacional pel Referèndum. Jaume Clotet autorizó a comprar el dominio al particular y nada más, según ha declarado.

En medio del interrogatorio y en la insistencia del juez de encontrar indicios de malversación, hoy le han preguntado a Joaquim Nin si las facturas que no se han pagado del referéndum generan un crédito. Y ha insistido en si se han pagado todos los encargos de la web y los datos para el voto exterior y quién dio las órdenes para que no se pagaran estas facturas. Pero como el resto de testigos e imputados, Clotet y Nin han dicho al juez que no lo saben.