El líder del PSC en el Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, ha dirigido este miércoles unas palabras al republicano Alfred Bosch, en las que ha asegurado que "nunca había cambiado tanto esta ciudad" como con los socialistas. Después de los reproches de Bosch, afirmando que el PSC es un partido "bajo sospecha" y de "el establishment", Collboni ha replicado que "a veces sorprende con la ligereza con qué se dice que representamos lo antiguo" cuando "hicimos la transformación histórica más importante de Barcelona". 

Con un pacto con la alcaldesa Ada Colau que Collboni insiste en no dar por cerrado, el concejal ha reivindicado que "no nos quedaremos en un rincón viendo cómo la ciudad necesita un gobierno de cambio". "No es nuestro estilo", ha remachado en el marco del consejo de federación extraordinario del PSC de Barcelona, si bien ha admitido que "nuestra posición no es fácil porque no tenemos las mayorías del pasado". 

"Inteligencia, patriotismo y recursos". Con estos tres elementos, Collboni ha señalado que no se puede permitir que la ciudad no salga adelante. De momento, ha celebrado, ya hay unas cuentas para el 2016 que "han permitido volver a hacer inversiones en los barrios y volver a hablar de acabar obras como la Meridiana o el cubrimiento de las rondas". 

"Imprescindible"

Quien también ha intervenido en este consejo ha sido la que será cabeza de lista del PSC a las elecciones generales del 26-J, Meritxell Batet. Batet, que ha aprovechado para agradecer la "confianza" recibida, se ha comprometido a "trabajar con toda la conciencia que el momento no es sencillo". Ahora bien, ha revelado que "asumo el reto convencida de que era el momento de mojarme". 

¿Qué es ser de izquierdas? Esta es la pregunta retórica que ha planteado la socialista, cuya respuesta ha sido "anhelar sueños y canalizarlos en políticas concretas que transformen la realidad". Por eso, ha dicho, "hacen falta políticas renovadas". 

Con todo, Batet ha aseverado que Catalunya "es imprescindible para el cambio", reconociendo que en los últimos cuatro años la crisis territorial se ha profundizado. En este sentido ha señalado que "somos el único partido que piensa que las crisis tienen mucho que ver las unas con las otras" y también por eso "encabezamos el mejor proyecto político por Catalunya y para España".