"Seremos fieles al mandato del 1-O y construiremos la República"

El candidato a la presidencia, Quim Torra, ha defendido durante su discurso el mandato del referéndum del 1 de octubre y se ha conjurado para construir la República.

"Defender la República es apostar por los 7 millones y medio catalanes"

Torra ha defendido también que la República es para todo el mundo y es "apostar por los siete millones y medio catalanes". En este sentido, ha asegurado que apostar por la República es "no renunciar a nada" y apostar por tener "un país mejor" para todo el mundo, "vote lo que vote y piense lo que piense".

"Tres vías de acción republicana"

El candidato a la presidencia ha defendido durante su discurso la puesta en marcha de las "tres vías de acción política republicana". Estas son: el "Espai Lliure d'Europa, con el Consell de la República; el Govern de la Generalitat, el Parlament y los ayuntamientos; la Assemblea de Càrrecs Electes y la ciutadania apoderada y mobilitzada".

"Combatir el 155"

Torra ha querido hacer un agradecimiento a todos los trabajadores públicos por haber combatido los efectos del 155 durante los seis meses que no ha habido Govern en Catalunya. Todavía sobre este punto, Torra ha querido recordar a los presos y ha asegurado que "arrancando la legislatura podremos encarar con más capacidad de resistencia la celebración de los juicios contra los políticos demócratas catalanes".

"Un país de todos. Queremos una Catalunya unida en la diversidad"

"No queremos una Catalunya uniforme, queremos una Catalunya unida en la diversidad". Así ha defendido el candidato Torra en su discurso de investidura que hace falta un "país de todos", "un solo pueblo cohesionado y diverso".

"La escuela catalana, como palo de pajar de la cohesión social"

En un discurso mucho más técnico que el del sábado pasado, Torra ha asegurado que "defenderemos y fortaleceremos al modelo de escuela catalana, como puntal de la cohesión social y eje vertebrador de un sistema educativo de carácter plurilingüe". También ha defendido inversión en sanidad, más políticas migratorias para construir un "país de acogida", así como también ha prometido leyes de vivienda, contra el cambio climático, la pobreza energética y la igualdad de género.

"El Govern volverá a impulsar todas las leyes que el gobierno del PP ha llevado al TC"

Otro de los puntos claves de la legislatura, tal como ha expuesto Torra, será reivindicar la "soberanía del Parlament" y hacer leyes "justas que ayuden y defiendan a todas las personas, y que promuevan la igualdad, la prosperidad y la sostenibilidad". En este sentido, ha asegurado que "el Govern volverá a impulsar todas las leyes que el gobierno del PP ha llevado al TC".

"Tenemos que reconocer que no hemos hecho bien alguna cosa"

Torra también ha aprovechado su turno de intervención para reconocer que el independentismo tiene que reconocer que hemos hecho bien algunos cosa" durante el proceso, pero ha pedido que lo hagan también autonomistas, ya que considera que es "imprescindible que rechacen la prisión y la criminalización de derechos".

"Me arrepiento, no volverá a pasar"

Sobre la primera de las polémicas que ha tenido que afrontar Torra, los tuits contra los "españoles" de hace seis años, Torra ha reiterado que se arrepiente y que no volverá a pasar. En este sentido, ha asegurado que "son piadas sacadas de contexto" y "dirigidas al gobierno del Estado" y no a los ciudadanos españoles.

"Que tengamos suerte"

El candidato a la presidencia de la Generalitat ha acabado su discurso con una pedida: "que tengamos suerte en el camino de la libertad, por Catalunya y por la vida".