La Fiscalía del Tribunal Supremo ha precisado que solicita un incremento de tres años y siete meses de prisión de la condena impuesta por el Audiencia provincial de Palma de Mallorca al exduque de Palma Iñaki Urdangarin por el 'caso Nóos', hecho por el cual como máximo sería condenado a 10 años de prisión por las actividades delictivas que realizó con su exsocio Diego Torres mediante el Instituto Nóos.

El Ministerio Público apunta en un comunicado oficial de dos párrafos que el recurso de casación presentado por la fiscal María Ángeles Garrido no solicita endurecer la pena de prisión del marido de la Infanta Cristina hasta los 14 años, tal como se ha informado erróneamente a causa de la información facilitada inicialmente por el Gabinete de Prensa de la Fiscalía.

En el escrito de 105 folios, y de carácter muy técnico, la Fiscalía analiza su postura con siete diferentes motivos que se refieren a los diferentes delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a los administraciones y malversación --esta condena sería la más nueva con respecto a la sentencia de Palma, que no lo condenó por el Islas Baleares Forum 2005-.

A eso habría que sumar dos años de prisión por los cuales fue condenado por delito fiscal en primera instancia y que la Fiscalía no entiende que tengan que ser modificados ahora.

Responsables de "ilícitas contrataciones presionando"

Sobre la malversación, la fiscal razona que fueron precisamente Urdangarin y su socio, Diego Torres, quien "urdien la trama delictiva, proponiendo ilícitas contrataciones y presionando para que se celebraran, siendo ellos los que obtuvieron el beneficio económico derivado de los mismos, en detrimento de las arcas públicas".

Sobre el tráfico de influencias, la fiscal declara probada la comisión por parte de Urdangarin y solicita añadir la pena de multa del tanto referido, con arresto sustitutorio en caso de impago, manteniendo la pena de prisión ya acordada en su momento por la Audiencia provincial de Palma.