En pleno conflicto diplomático por las declaraciones del expresidente Mariano Rajoy sobre la selección francesa de fútbol, el president de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne este mediodía en el Palau de la Generalitat con la cónsul general de Francia en Barcelona, Azar Agah-Ducrocq. El encuentro no estaba previsto en la agenda, se ha incorporado a media mañana en las previsiones y se celebrará al acabar la habitual reunión semanal que celebra el Consell Executiu.
La polémica estalló a raíz de un artículo publicado por Rajoy el pasado viernes en el digital El Debate en el marco de sus comentarios sobre el Mundial de fútbol. En un texto dedicado a la selección francesa, rival de España este martes en partido de semifinales, el expresidente español aseguró que el equipo galo tiene "un nivel altísimo, eso sí, sin franceses". El comentario de Rajoy no solo ha levantado una fuerte polvareda política en España. También en Francia el gobierno de Emmanuel Macron ha salido en tromba a cargar contra el político popular.
Precisamente, esta mañana, Illa ha aplaudido públicamente las palabras de Lamine Yamal en las que ha replicado a Rajoy asegurando que si el fútbol sirve para algo es para integrar. "¡Bien dicho y bien jugado. Mucha suerte esta noche!", ha exclamado Illa.
