El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha mantenido a primera hora de este miércoles un encuentro con el papa León XIV. Ha sido el primer dirigente político español recibido por el santo padre desde que fue elegido el pasado mes de mayo. Illa, que se encuentra en Roma en una visita de tres días con motivo de la conmemoración del Milenario de Montserrat, ha acudido al encuentro con el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, y con la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá. "Ha sido una audiencia muy emocionante para mí", ha confesado el president, que ha aprovechado el encuentro para invitar a León XIV a visitar Cataluña el año que viene, en que se conmemora el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y la Sagrada Familia completará la Torre de Jesús.
Illa, católico practicante que ha defendido desde el momento en que tomó posesión los valores del humanismo cristiano presentes en su gobierno, tenía mucho interés en mantener este encuentro. De hecho, ya se reunió el año pasado, cuando aún era jefe de la oposición en el Parlament, con el papa Francisco. La petición de la visita se ha hecho a través del cardenal Juan José Omella y de la embajada española en Roma y, como es habitual en el Vaticano, no se ha podido confirmar hasta el último momento, en que la persona invitada recibe una nota manuscrita con la invitación para la audiencia.
En declaraciones desde las puertas del Vaticano al acabar el encuentro, Illa ha detallado que había explicado a León XIV su presencia en Roma para participar en los actos organizados por el Milenario de Montserrat y le ha descrito la importancia de este monasterio en Cataluña, "en la vida espiritual, social, cívica, y su arraigo con la identidad y el catalanismo".
Visita a Cataluña
Illa ha invitado al Papa, como también han hecho anteriormente el cardenal Omella y los responsables de la Sagrada Familia, a visitar Cataluña y a participar en la inauguración de la Torre de Jesús, el 10 junio del año que viene, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. León XIV ha recibido la invitación "con atención" aunque todavía no puede confirmar que acepte hacer el viaje, a pesar de que ha manifestado que lo tomará en consideración.
Durante la audiencia, que se ha celebrado a las 8,30h de la mañana, han conversado sobre la situación que se vive en el mundo, "con un exceso de polarización, tensiones crecimiento, y con una necesidad serenar las cosas, y tener muy presentes los valores del humanismo cristiano y no contribuir a esta escalada verbal y no verbal bélica", según ha explicado Illa, que ha destacado que también han abordado la situación en Gaza.
Obsequios
El president ha obsequiado al Papa con diferentes libros sobre Catalunya, botellas de aceite de oliva y embutidos catalanes. Le ha traído también una estola confeccionada por las internas de Wad-Ras, un DVD de la película documental Solo Javier, sobre la vida de Javier Sartorius, un aristócrata que renunció a su vida mundana para seguir un camino espiritual, y un CD de música de Vozes, un proyecto que trabaja para la inclusión en sectores desfavorecidos de Barcelona y ofrece formación musical gratuita y de calidad.
Illa asegura que ha visto al papa con "ideas muy claras y muy inspiradoras", con un deseo de paz para el mundo y la necesidad de aprender a convivir y a dialogar y a no llevar las diferencias a un punto de ruptura de la convivencia.