El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que “a principios del año que viene” se abrirá el concurso público para construir las primeras 22.000 viviendas del plan de impulso al parque público. En una entrevista en el Diari de Sabadell, Illa recuerda que el objetivo es llegar a los 50.000 pisos en 2030 y remarca que el Govern “está poniendo dinero público” para que los promotores construyan alquiler asequible y protegido con una rentabilidad del 5%. El president defiende que es necesario un cambio de mentalidad ante la escasez de vivienda: “Una parte de la sociedad no se ha dado cuenta de la dimensión del problema.” Y envía un mensaje directo a los inversores: “¿Usted tiene dinero y quiere invertir? Para sacar rentabilidad vaya a un fondo de inversión, no a la vivienda turística o el alquiler de temporada”.
El despliegue del plan ya avanzó en mayo, cuando el Ejecutivo identificó 665 solares con potencial para construir cerca de 22.000 pisos. A finales de septiembre, el responsable del proyecto, Ramon García Bragado, detalló que casi la mitad —con capacidad para 14.000 viviendas— ya disponían de promotor. En otro bloque, una treintena larga de ayuntamientos pidieron que fuera el Govern quien buscara operador, motivo por el cual se deben convocar los concursos anunciados por Illa. “El conjunto del país debe tener conciencia de la dimensión del problema”, insiste el presidente, que subraya la necesidad de “ir con todo”: construir, rehabilitar, regular el mercado, aplicar la ley de vivienda y facilitar ayudas a la compra.
Opa del BBVA y reflejo de “pluralidad”
Illa también se refiere al fracaso de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, que atribuye a “un mensaje a favor de una España plural y diversa”. Destaca el peso estratégico de la entidad: “Es una entidad financiera relevante que no tiene el centro de decisión en Madrid y que articula el modelo de negocio en Cataluña, Galicia, el Levante, el sur de España... con un modelo de excelencia colegiado”.
Parc Taulí: la cesión, “inmediata”
En cuanto al proyecto de ampliación del Parc Taulí, Illa afirma que quiere desbloquear “sea como sea” la cesión de la antigua caserna de la Guardia Civil en la próxima bilateral con el gobierno español. “La transferencia de la caserna debe ser inmediata, no a dos o tres años vista”, defiende, remarcando que el hospital necesita el espacio y que quiere encargar el proyecto ya en 2026.
Ronda Norte: obras en 2028
Sobre las infraestructuras, asegura que “el horizonte es que en 2028 tengamos máquinas construyendo la ronda Norte”. Mantiene la voluntad de que la B-40 llegue hasta Granollers, a pesar de no tener las mayorías para hacerlo ahora mismo, y sitúa las actuaciones de esta legislatura en el tramo entre Terrassa y Sabadell. Illa admite que es “probable” un aumento del presupuesto inicial, previsto en unos 200 millones de euros: “La ronda Norte se tiene que hacer, y se tiene que hacer bien, con todas las garantías y requisitos. No tiraremos la casa por la ventana, pero la construiremos con todos los detalles.”
