Podemos reúne este sábado a su Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección entre asambleas– donde después de semanas de indirectas y mensajes cruzados, el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón, podrán contrastar sus diferentes estrategias sobre el camino que tiene que tomar el partido. Asimismo, podrán medir sus apoyos, no sólo entre los dirigentes sino también entre los parlamentarios nacionales que asistirán por primera vez a esta cita, después de ser invitados por el líder de la formación morada.

Las elecciones del 26 de junio pasado marcaron para Podemos un antes y un después, al asumir que había llegado el momento de jubilar a la "máquina de guerra electoral" que los había llevado hasta allí. Con la apertura del nuevo ciclo, la cúpula del partido emergente asumió que era hora de repensar la estrategia y diseñar un nuevo camino para perseguir, ya no en el corto plazo, sino en uno más largo, su objetivo de conseguir el poder para "devolver las instituciones a la gente".

La nueva estrategia política y organizativa de Podemos no se cerrará hasta la asamblea ciudadana prevista para la primavera del año que viene. Pero el 'cónclave' de este sábado servirá para poner sobre la mesa, y cara a cara, las diferentes visiones de unos y otros y para empezar a pensar esta hoja de ruta que llevará a un nuevo Vistalegre. Es decir, una asamblea cuasi fundacional de los principios y la estrategia del partido.

Tres de las cuestiones que centran el debate interno se presentarán este sábado, pues diferencian las tesis de Iglesias y Errejón: el método para conseguir este objetivo de "devolver las instituciones a la gente", la manera en que tienen que relacionarse con el sistema y con el resto de partidos que lo integran, y la estrategia para conseguir atraer a la "mayoría social" necesaria para ganar.

Instituciones vs. calle

El secretario general es partidario de un Podemos combativo y rebelde, duro en su trato con los que denominan "partidos tradicionales" y que centre sus esfuerzos en "cavar trincheras en la sociedad civil", fuera de las instituciones. A su vez, Errejón defiende que la mejor manera de atraer "a los que faltan" es compaginar su presencia en calle con mejorar su trabajo en las instituciones, construyendo un partido "más amable" en las formas –que no moderado en sus demandas– y que no se aleje por miedo a sus potenciales seguidores.

Esta concepción de "los que faltan" es clave en el debate, ya que mientras que los llamados 'pablistas' apelan a la izquierda y a los decepcionados por la moderación del tono, los 'errejonistas' insisten en la "transversalidad" y en la necesidad de llegar a aquellos que aunque son partidarios del cambio, no acaban de encontrar en Podemos una opción fiable. De aquí los dos discursos que conviven en el partido: el duro y desafiador de Iglesias y los suyos, enfrente del más "posibilista" y "amable" de Errejón.

Los unos y los otros expondrán sus tesis en un consejo que tiene como único punto del día "el análisis en común de la situación política y social actual". Lo arrancará a partir de las 10.30 horas el secretario general con su informe político, como es habitual. Iglesias será, por lo tanto, el primero a defender sus tesis, como ya ha pasado esta semana, en qué se ha reavivado un debate que había quedado en un segundo plano a raíz de la crisis del PSOE.

Después del informe de Iglesias, tomará la palabra el portavoz de En comú Podem, Xavi Domènech, que por primera vez asiste a esta reunión como invitado, igual que los parlamentarios y senadores de Podemos. De esta manera, estará presente el portavoz en el Senado, Ramon Espinar, quien además es el candidato del secretario general a liderar Podemos en Madrid.

Este proceso autonómico está sirviendo de antesala de la asamblea que celebrarán el año que viene, ya que es la primera vez que 'plabistas' y 'errejonistas' contraponen claramente sus modelos de partido y sus ideas de lo que tiene que ser Podemos.

El elevado número de participantes estará en torno a los 110, según informa la dirección del partido: 60 miembros del Consejo, los secretarios generales autonómicos y los parlamentarios. Por eso, la reunión no se celebrará en la sede del partido de la calle Princesa sino en el Círculo de Bellas Artes.