La protesta contra el expresidente Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid está trayendo repercusión en la política española. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dice que no comparte "la forma de protesta", pero ha asegurado que este tipo de cosas son "saludables" y aconseja "no tener la piel tan fina".

"Todavía puedo no compartir la forma, es un síntoma de salud democrática que los estudiantes tuvieran la suficiente memoria para decir que no es bonito que en un centro universitario intervenga quien saca pecho con el terrorismo de Estado. Creo que eso está bien", ha asegurado en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno del Congreso.

Después de insistir en que "ya está bien que en este país algunos saquen pecho por el terrorismo de Estado", ha celebrado que los estudiantes protesten por este tipo de cosas. No obstante, ha asegurado que no comparte "la forma en qué se llevaron a cabo las protestas", ya que él hubiera preferido "que los estudiantes entraran tranquilamente al acto y discutieran con Felipe González".

López (PSOE), "fascismo"

El expresidente del Congreso y diputado del PSOE por Vizcaya, Patxi López, ha eludido vincular con Podemos el escrache sufrido este miércoles por el expresidente del Gobierno Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid. "Yo lo relaciono con el fascismo", ha dicho.

"Ahora que estamos hablando de que habíamos vencido a otro tipo de fascismo (el de ETA), lamento que en un lugar donde tiene que predominar la palabra, haya encapuchados impidiendo actos como lo que pretendía protagonizar González", ha dicho.

Así se ha pronunciado después de que el portavoz de la Comisión Gestora que está al frente del PSOE, Mario Jiménez, acusara al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber "señalado" el expresidente del Gobierno, apuntando que los que boicotearon al expresidente "estaban repitiendo sus consignas".

En la misma línea que López se ha manifestado el diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, que ha condenado este boicot al expresidente socialista en un espacio donde, según ha defendido, tendría que predominar la libertad de expresión. "Se puede protestar de manera pacífica, pero sin obstaculizar ningún acto", ha dicho.

Hernando (PP), "estimular el odio"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha acusado este jueves a "los amigos de Podemos" de estar detrás del escrache y "estimular" el odio.

"Los que siembran vientos recogen tempestades y el populismo 'podemita' es el que se ha dedicado a hacer en España", ha asegurado Hernando. "Cuando oímos algunos discursos del señor Iglesias estimulando el odio o usando expresiones de gran calibre contra los que no piensan como él se está estimulando este tipo de actitudes totalitarias", ha indicado.

Por otra parte, el popular ha aceptado las condenas de los líderes de Podemos pero ha echado de menos una "condena más rotunda" a los actos que", según ha dicho, "hay que extirpar" de la universidad, de la calle y de la convivencia.

Hernando ha explicado también cómo algunos de sus compañeros de partido eran "asediados" con el "apoyo de ciertos líderes políticos" –en alusión al concejal de Podemos Javier Barber, acusado de participar en un escrache contra Gallardón-. "Lo que no quieres que te hagan a ti no lo hagas a los otros" ha apostillado.