Empezó echándole en cara que, mientras el líder del PSC había tardado tres horas en hacer 600 quilómetros con el AVE de Barcelona a Madrid, él había tardado seis en hacer 400 y declarando lo siguiente: "Tenemos infraestructuras ferroviarias del siglo XIX". El presidente de Extremadura, Guillermo Ferández Vara, se permitió el lujo ayer por la noche de reprochar a Miquel Iceta que le encantaría poder estar discutiendo en su comunidad sobre si son o no una nación, porque aseguró lo siguiente: "Estamos discutiendo algo muy importante para la vida de la gente que son las infraestructuras y los medios con los que contamos".

Vara e Iceta se encontraron en un cara a cara en El objetivo de La Sexta, donde el primero quiso dejar claro en relación a la cuestión catalana lo siguiente: "Una parte de España tiene un debate [refiriéndose a Catalunya] y la otra estamos en el otro desde hace mucho tiempo porque no se han acabado de resolver las cuestiones".

El primer secretario del PSC, cordial y afable en toda la conversación, no se pudo contener de pararle los pies recordándole lo siguiente sobre Catalunya: "De infraestructuras e inversiones en Catalunya se ha hablado mucho también, ¿eh?". De hecho, Iceta ya había mencionado esta cuestión pocos minutos antes recordando que Catalunya necesita acordar una financiación con el Estado para, entre otras cosas, invertir en infraestructuras.

Ana Pastor, viendo que se iba a abrir un nuevo debate entre los dos líderes socialistas, aprovechó este momento del diálogo para cambiar el rumbo de la conversación y dirigirla hacia otro tema polémico: la moción de censura de Podemos.

Legislar sentimientos

El procés, sin embargo, tuvo sus minutos de protagonismo. Vara defendió que "no se puede legislar con sentimientos" y sostuvo que los catalanes ya votaron un referéndum "legal y democrático" cuando se votó el Estatut, pero aseguró que el problema fue que "su voto no sirvió" porque "el Tribunal Constitucional lo cambió". Iceta persistió en su idea de convertir Catalunya —y otros territorios del Estado— en una "nación de naciones".

La solución para que la ciudadanía catalana deje de insistir en separarse de España es, para el presidente de Extremadura, "devolverles el Estatut que votaron", aunque quiso enviar un mensaje contundente a Catalunya recordándoles lo siguiente: "Lo importante es que ese sentirse español de una manera o de otra no te otorga más derechos o más deberes", pero intentando mostrar que él entiende el sentimiento de los catalanes justificado por un tema cultural y de lengua.

Ahora bien, Vara pidió dejar claro lo siguiente: "Los catalanes piensan que vivimos en una nación, aunque les digamos que no, ellos sentirán que son una nación y lo llevan sintiendo desde hace mucho tiempo", pero, eso sí, apostó por lo siguiente: "Hay que dejar bien claro que si no afecta a la soberanía nacional, ni a la unidad del país, hablamos de cosas diferentes".