“Nos da la impresión que usted está dispuesto a lo que sea para seguir de president”, ha echado en cara el socialista Miquel Iceta al candidato de JxSí, Artur Mas. El president en funciones se ha declarado dolido por estas palabras, ha asegurado que hay líneas rojas que no atravesará, pero que no le temblarán las piernas para tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir el mandato de las urnas. Y Iceta ha retirado sus palabras.
La habilidad como orador del diputado socialista y su afiladura ironía han contribuido a relajar la tensión que el debate entre Mas i Arrimadas había dejando flotando pesadamente en el hemiciclo. Eso no ha evitado, sin embargo, un trasfondo duro de la intervención.
La investidura y el proceso han centrado su parlamento. El político socialista ha citado la expresión “después de mí el diluvio”, atribuida a Luis XV o a su amante Madame de Pompadour, que ha proyectado en Mas y la idea de que sin él acaba el proceso. “Es un aliciente”, ha ironizado.
Ha trenzado sus argumentos con los mismos que minutos antes había esgrimido Arrimadas y ha reprochado al candidato que no reconozca que su partido se ha visto debilitado en las sucesivas elecciones desde que ha empezado el proceso. “La modernez de ir de cuarto para ser president no la veo como modernez, sino como táctica”, ha reprochado.
Tampoco Mas ha ahorrado la ironía y cuando ha tomado la palabra ha observado que Iceta, sentado justo detrás del diputado de Ciutadans Matías Alonso, de altura considerable, al volver a sentarse en el escaño quedaba casi eclipsado.
El candidato de JxSí ha replicado Iceta que le duele personalmente que le diga que hará lo que haga falta para ser presidente. “No estoy dispuesto a hacer lo que sea. Hay líneas rojas que yo, si soy presidente, no las traspasaré. Ahora, llegaré tan lejos como haga falta para cumplir el mandato de las urnas. No me temblarán las piernas ni me fallará el pulso”, ha asegurado Mas.
Y con la salida de Lluís Rabell, de Cataluña Sí que Se Puede, el debate ha regresado a la planúria dialéctica...
