Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando desde primera hora de este miércoles el Ayuntamiento de València y ha reclamado todos los contratos relacionados y gestionados por el concejal de Vox, Juan Manuel Badenas. Según adelantan varios medios, los agentes se encuentran en las dependencias municipales y habrían registrado el despacho de Badenas para reclamar documentación. Además, El Plural detalla que están reclamando contratos en su despacho y en València Activa, la agencia de empleo que dependía de este concejal, que actualmente lleva Patrimonio después de una guerra interna en Vox. La investigación está centrada en unos contratos que se habrían otorgado sin justificación. Según el digital, la investigación de Anticorrupción se ha iniciado por los contratos de publicidad de València Activa por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsedad documental.

Presunta malversación y prevaricación

El registro de la Guardia Civil se produce el mismo día que la Fiscalía de València ha abierto diligencias de investigación por un contrato de patrocinio de las III Jornadas OKGreen con la editorial Dos Mil Palabras S.L., editora del diario OK Diario, que se celebraron el pasado 14 de noviembre en Madrid y que otorgó Badenas. El acto tomó forma de contrato menor por un importe de 14.500 euros más IVA. El grupo socialista lo denunció porque no tenía ningún tipo de interés para la ciudad de València", según ha remarcado el portavoz de la formación, Borja Sanjuan. Según la Fiscalía, el contrato no respetó el artículo 18 de la Ley de Contratos "porque no contaron con un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad de lo mismo y que no se estuviera alterando su objeto". Así pues, según el escrito, los hechos denunciados "pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación, malversación y delito de falsedad documental". Sanjuan, ha señalado que su grupo estudiará más adelante si se persona como acusación particular. Sobre Badenas, ha apuntado que "a medida que conocemos su gestión" resulta evidente que "las cosas no se hicieron bien ni por casualidad", porque "cada expediente que comprobamos del señor Badenas es susceptible de ser llevado a la Fiscalía".

El portavoz del grupo municipal de Vox, José Gosálbez, ha mostrado "respeto absoluto a las actuaciones administrativas judiciales de la Fiscalía" y a la "presunción de inocencia" de "todas las personas". Con todo, ha indicado que "no tiene constancia" que se haya cometido alguna irregularidad y que hay "multitud de ejemplos muchísimo más graves y no ha pasado absolutamente nada". Además, ha detallado que desde el partido "no tienen que investigar nada" y "hay un informe de asesoría jurídica que avala estos contratos", por lo que el caso "está aclarado".