"El episodio más importante en Catalunya por extensión e intensidad de los últimos 15-20 años". Así ha descrito la directora del Meteocat, Sara Sarroca, el vendaval que barrerá Catalunya las próximas horas, a partir de esta medianoche y hasta el mediodía del jueves, con vientos que pueden superar los 100 kilómetros hora y que soplarán en zonas densamente pobladas, como Barcelona o Tarragona, lo que incrementa la vulnerabilidad. "Es muy poco habitual que un episodio de viento de Poniente o Mistral pueda llegar al área de Barcelona. De ahí la excepcionalidad", ha remachado. El Govern ha enviado por primera vez este miércoles un mensaje ES-Alert por fuerte viento. Se ha suspendido la actividad de escuelas y universidades, así como las actividades deportivas y las sanitarias no urgentes.
La responsable del Meteocat ha situado este episodio en el nivel máximo de riesgo, de 6 sobre 6, y lo ha comparado con el que se produjo en 2014 en las dos comarcas del Vallès o en 2009 en Sant Boi de Llobregat. El viento tendrá una pausa el viernes, pero la noche y madrugada del sábado volverá a crecer el nivel de alerta. En este caso, sin embargo, el viento será de componente norte.
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha alertado del riesgo que representa esta situación ante la posibilidad de caída de árboles, semáforos, señales o muros, por el empuje del viento, pero también porque esta situación se produce en un momento en que el suelo está muy mojado por las intensas lluvias de las últimas semanas. Por todo ello, se aconseja limitar toda la movilidad que no sea necesaria, así como las actividades al aire libre; i optar por teletrabajar cuando sea posible.
Asimismo, la responsable del Meteocat ha alertado que, aunque al mediodía la previsión es que se reduzca la intensidad, el viento sostenido y las rachas pueden provocar igualmente problemas, como la caída de árboles, por lo que ha aconsejado no rebajar la prudencia
Tráfico
El jefe de intervención de Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, ha explicado que se ha reforzado el dispositivo de emergencia y ha detallado que a lo largo del día de hoy ya han tenido que intervenir en 450 actuaciones, especialmente por caída de árboles, pero no se ha registrado ninguna incidencia grave.
Desde el Servei Català de Trànsit se dedicará especial atención a las vías de alta capacidad C16, C17, C25, AP-7, 158 y todo el entorno del área metropolitana; se limitará los vehículos pesados al carril de la derecha en estas vías y sin posibilidad de adelantamientos y, en caso necesario, se detendrá la circulación de camiones; asimismo, se reclama evitar los desplazamientos innecesarios, y especial prudencia en el caso de autocaravanas, remolques ligeros o vehículos de dos ruedas. En Barcelona se ha suspendido el servicio de Bicing.
Colaboración ciudadana
Desde Protección Civil se ha reclamado colaboración ciudadana para retirar de las terrazas todos aquellos elementos susceptibles de verse arrastrados por el viento, sillas, toldos, para evitar que caigan a la calle, y hacerlo no cuando hay el ventarrón importante y, en caso contrario, cuando el episodio de viento esté activo, avisar al 112. Así mismo, se ha destacado que hay también activa la prealerta por fuerte oleaje en toda el área entre Tarragona hasta el Empordà, así como alerta por el peligro de aludes en áreas de montaña, y
Parlon ha asegurado que mantendrán "mucha coordinación" con los ayuntamientos, para asegurar la retirada de vallas, material de obras o todo tipo de elementos susceptibles de verse afectados por el viento.
Trenes y aviones
En la comparecencia que ha protagonizado la consellera acompañada de los servicios de emergencia, ha explicado que se mantendrá la circulación de los trenes, con limitaciones de velocidad y movilizaciones de servicio por si hace falta alguna actuación en las vías. Asimismo, ha anunciado que se harán marchas blancas para comprobar la situación de la línea
En cuanto a puertos y aeropuertos, Parlon ha explicado que depende de las respectivas agencias, que disponen de protocolos propios para decidir cómo actuar.
