“Catalunya es un país seguro”, según el Govern de Salvador Illa. No solo eso, la portavoz Sílvia Paneque ha asegurado que con la llegada del PSC al ejecutivo es un país más seguro, gracias a iniciativas como la reformulación del plan daga, contra las armas blancas. De esta forma, la portavoz ha salido al paso de la polémica generada por los apuñalamientos vividos en Esplugues de Llobregat y en Barcelona este fin de semana, que han activado las críticas de la oposición y los reproches sobre la sensación de inseguridad en las calles.
Paneque ha argumentado que Salvador Illa llegó al Govern con un mensaje de “tolerancia cero con las armas blancas”, que se concretó en septiembre de 2024 con una “evolución” del plan daga; y que, después de un año y medio de implantación de aquel plan, se ha pasado de 385 incidentes mensuales de media en 2025 a 260 incidentes el primer trimestre de 2026. "Catalunya hoy es un país más seguro que hace un año y continuamos trabajando, porque la seguridad y la convivencia es algo fundamental en este gobierno”, ha sentenciado la consellera que, a pesar de admitir que “hay margen de mejora”, ha concluido que el Govern va “por buen camino”.
El discurso de Paneque sobre este tema a lo largo de la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern ha sido para insistir en que “las actuaciones del departamento de Interior están dando resultado”; que los indicadores evolucionan positivamente, y que esto espolea al ejecutivo a seguir trabajando en esta línea, además de seguir ampliando el cuerpo de Mossos d'Esquadra.
A lo largo de la rueda de prensa, incluso se le ha preguntado si responsabilizaba a los anteriores gobiernos de despreocuparse de la inseguridad durante el procés independentista, ante lo cual, Paneque ha asegurado que el ejecutivo mira “hacia el futuro” y no quiere hacer valoraciones “que no aportan nada”.
En cuanto al ataque con arma blanca que provocó la muerte el sábado de una mujer en Esplugues de Llobregat, Paneque se ha limitado a recordar que la consellera de Interior, Núria Parlón, apuntaba este lunes que la línea principal de investigación es que el atacante sufría un brote psicótico. La portavoz ha destacado que “la rápida actuación” de los Mossos permitió detener de manera inmediata al autor, por lo cual el Govern se “felicita”.
Presupuestos
Los presupuestos que el Govern negocia con ERC han sido otro de los puntos de interés de la rueda de prensa. La consellera ha insistido en desvincular los presupuestos del consorcio de inversiones pactado con los republicanos que decayó en el Congreso y ha reiterado que el acuerdo con Esquerra es cerrar las cuentas de este año antes de que termine el período de sesiones. “El consorcio de inversiones no impacta en el calendario”, ha asegurado.
Ha insistido en que se está trabajando para intentar recuperar el consorcio de inversiones a través de otra “fórmula”, aunque ha admitido que todavía no está cerrada, y que no se sabe si tendrá que volver a pasar por el congreso, aunque sería preferible que no fuera necesario.
En relación con los cinco catalanes que se encuentran atrapados en un crucero de lujo que sufre un brote de antavirus, ha asegurado que el Govern mantiene la interlocución con ellos, para hacer un seguimiento, y que están en “buen estado de salud”.
