El Govern descarta la asunción de responsabilidades en la conselleria de Territori por el caos de Rodalies y rechaza también acudir a los tribunales para denunciar la situación, tal como reclama Junts. Así lo ha asegurado la responsable del departamento, Sílvia Paneque, que ha mostrado la confianza en que la red funcione con normalidad a partir del próximo lunes, cuando hará 13 días de la caída de un muro de contención en Gelida sobre un tren que provocó la muerte de un joven maquinista en prácticas y desencadenó la parada de la red
La consellera y portavoz del Govern ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, que por segunda semana consecutiva, ha encabezado el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, en sustitución del president, Salvador Illa, que se encuentra hospitalizado.
Ceses
Paneque ha negado que se hubiera pactado con el Ministerio para apaciguar la polémica las dimisiones anunciadas ayer en Adif y Renfe. Hasta el lunes a primera hora de la tarde tanto el Govern como el PSC habían descartado que esta fuera la manera de solucionar la crisis, pero, en cambio, después de la reunión de coordinación de la conselleria de Territori a las 16 horas, la consellera exigió responsabilidades inmediatas; y al cabo de pocos minutos se conocieron los ceses de los dos cargos de Adif y Renfe.
El Govern ha evitado valorar los ceses y ha subrayado que son estas empresas las responsables de señalar las responsabilidades. A partir de aquí, no solo no ha reclamado más dimisiones, sino que ha subrayado la colaboración con el gobierno central y ha asegurado que la comunicación con el ministro Óscar Puente ha sido constante, tanto con el conseller Dalmau como con ella misma.
Conselleria
Igualmente, Paneque, además de dejar claro que no tiene ninguna intención de dimitir, ha descartado cualquier dimisión en la conselleria a pesar de los problemas de comunicación de las incidencias. "Descarto absolutamente que desde el departamento se tenga que asumir ninguna responsabilidad en este sentido", ha asegurado, a pesar de admitir que se han producido déficits en la comunicación a los usuarios, aunque que se han dedicado recursos adicionales a este cometido. Según la consellera, en ningún caso se ha detectado que ninguno de los cargos y equipos del departamento que han estado trabajando haya adoptado ninguna decisión u omisión que comporte esta medida.
"Si algo me han mostrado los equipos del departamento estos días es la elevadísima implicación y rigor de todos ellos", ha asegurado la consellera que ha alabado la "excelencia y alto nivel de los equipos" de Territori. Ha asegurado que el departamento en sus responsabilidades está haciendo "un gran trabajo". Ha admitido que en "el ámbito de Rodalies hay margen de mejora", pero que se trata de una situación que acumula "décadas de desinversión"; ha insistido en que tanto el Govern actual como el anterior está decidido a mejorar la situación de la red, pero "la solución no será rápida" porque se trata de una desinversión que arrastra años. "Hay soluciones, saldremos adelante y el Govern pondrá todos los recursos para revertirlo", ha remachado.
En cuanto a la petición de Junts de llevar a Renfe y Adif a los tribunales por su "responsabilidad civil y penal". Paneque ha replicado que "ir a los tribunales no solucionaría nada". Según la consellera, cada uno debe asumir las responsabilidades que tiene, y la función del Govern es "determinar qué no ha funcionado lo suficientemente bien y buscar soluciones". La consellera ha reclamado igualmente a la oposición que apoye al Govern en un momento de crisis en lugar de intentar sacar rédito político.