"Queremos competir con la máxima plenitud y, si puede ser, en los Juegos de Tokio, con una delegación propia catalana". Así de contundente ha sido el secretario general d'Esport de la Generalitat, Gerard Figueras, en la II Jornada de diplomacia deportiva internacional y de modelos deportivos, organizada por la Plataforma pro seleccions catalanes.

Figueras ha anunciado un acuerdo para "sacar del cajón" el Comité Olímpico Catalán, una estructura de Estado que trabaja con el objetivo de que Catalunya pueda ser un participante más en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán el 2020 Japón. El secretario general d'Esport ha anunciado que el acuerdo para promover este Comité Olímpico "está bien encaminado entre dos entidades clave como son la Plataforma pro seleccions catalanes y la Unión de federaciones deportivas de Catalunya", y ha propuesto un pacto nacional para la actividad física que "sitúe Catalunya como un país normalizado en el contexto internacional".

"Deportivamente, Catalunya puede hacer una buena aportación al deporte internacional y al olimpismo porque somos "respetados", ha dicho Figueras en un encuentro que tiene como objetivo debatir la situación internacional del deporte y el papel que juega Catalunya. El tema central de esta segunda edición de las Jornadas ha sido la importancia de los Juegos Olímpicos a escala mundial.

Miembros vinculados con diferentes Comités Olímpicos como el húngaro, el lituano y el esloveno han participado en una mesa redonda para tratar los modelos europeos. Personalidades catalanas como Jordi Alcover, vicepresidente de la Federación Europea de Hockey, y Manuel Ibern, miembro de la Federación Internacional de Natación y exsecretario general d'Esport, han analizado la importancia de los Juegos.