El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha convocado elecciones para el próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad. Picardo ha disuelto la cámara y ha convocado los comicios, coincidiendo con la celebración del día de la Hispanidad, la fiesta nacional española. El Partido Laborista de Gibraltar, liderado por Picardo, es el partido más votado en Gibraltar actualmente y se le atribuye una gran posibilidad de ganar estas elecciones, frente al partido socialdemócrata (GSD) y de los liberales. La oficina del gobernador, David Steel (representante de la Corona británica) ha oficializado la disolución del Parlamento a partir de las 12:00 (una hora más en la España peninsular). Picardo postulará ahora ante su formación, el Partido Socialista Laborista de Gibraltar, para que pueda formalizar su candidatura: "Espero estar de vuelta aquí el 13 de octubre como ministro principal". Los anteriores comicios tuvieron lugar el 17 de octubre de 2019 y supusieron la tercera victoria electoral de Picardo, quien alcanzó el cargo tras las elecciones de 2011.

Las elecciones en Gibraltar son siempre en jueves y casualmente, la fecha escogida es la misma en la cual España celebra el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, según ha anunciado en rueda de prensa el mandatario. Picardo ha hecho este anuncio después de la reunión que ha mantenido con el gobernador del Reino Unido en Gibraltar, cuya residencia está enfrente de la sede del gobierno de la región. Después de la retirada del partido Junts Gibraltar, Picardo, del Partido Laborista, que gobierna en coalición con los liberales, podría tener un único rival en las urnas, el partido socialdemócrata (GSD), cuyo líder es Keith Azopardi.

En la rueda de prensa que ha hecho el mandatario para anunciar la convocatoria de elecciones, Picardo ha afirmado que uno de los frentes que continúan abiertos es el acuerdo sobre la relación futura de la UE con Gibraltar, para el cual no existe un calendario determinado. El Reino Unido ha rechazado hoy por hoy la propuesta de España para que Frontex y la Policía española realicen los controles fronterizos de entrada en el espacio Schengen en el puerto y el aeropuerto. Picardo también ha explicado ante los medios que la pandemia de covid hizo "muy difícil" la negociación. En este sentido, ha sugerido que gracias a su gobierno "Gibraltar no ha sufrido los efectos más duros del Brexit", consiguiendo por ejemplo que el tráfico a través de la verja continúe "fluyendo". En materia de soberanía, se ha mostrado categórico: "No importa el dulce que sea la zanahoria o el llevar que sea el palo. Mi respuesta nunca cambiará", ha afirmado, dejando claro que rechaza a España.

Por otra parte, el mandatario también se ha referido brevemente a la situación política en el estado español, y ha asegurado que la convocatoria de elecciones anticipadas en España después de los "negativos" resultados del PSOE a las elecciones municipales y autonómicas han supuesto "un tiempo muerto" en las negociaciones entre las dos partes. Finalmente, haciendo balance de su gestión, ha dicho que vivienda, salud y educación han sido siempre prioritarias en su mandato.