La diputada de la CUP, Anna Gabriel, que una eventual inhabilitación de cargos electros por la comisión de estudio del proceso constituyente supondría definitivamente "un punto de no retorno". Gabriel no tiene dudas que "el país respondería" ante esta "falta de democracia" del Estado.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, la cupera ha defendido que el debate tiene que situarse en el terreno político en lugar del jurídico. En este sentido, Gabriel ironiza que la principal característica del Tribunal Constitucional (TC) es "su permanente capacidad de innovación", al margen que haya o no base jurídica.
Con respecto a la cuestión de confianza en la cual se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo 28 de septiembre, Gabriel ha asegurado que desde su formación esperan la inclusión del referéndum unilateral de independencia (RUI) en la hoja de ruta, aunque ha aclarado que es el presidente "quien tiene que plantear el tema". Como partidaria del RUI, Gabriel ha manifestado que se tiene que hacer lo más pronto posible porque será el instrumento para dirimir la creación de una república. En este sentido, Gabriel ha declarado que si hay un compromiso incuestionable sobre el derecho de autodeterminación, la CUP "no pondrá inconvenientes".
