El exministro José Manuel Soria, que dimitió a raíz del escándalo de los papeles de Panamá, tiene sobre la mesa más de una oferta de trabajo para asegurarse el futuro, aunque una de ellas parece mucho más interesante que las otras, ya que podría acceder a un trabajo en el Banco Mundial.

Oficialmente, Soria dará clases en una universidad de Nueva York, según han confirmado fuentes gubernamentales. De esta manera el exministro, que está diplomado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial del Estado, reanudará su experiencia docente, después de ejercer como profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid entre 1984 y 1989.

Con todo, según ha adelantado hoy La Sexta, varios miembros del gobierno español en funciones habrían maniobrado para ofrecer a Soria una plaza de asesor en el Banco Mundial en Washington, en un puesto similar al que ocupa Beatriz de Guindos, sobrina del ministro en funciones de Economía y de quién se conoce un sueldo anual de 196.000 euros.

De Guindos lo desconoce

De hecho, el mismo ministro De Guindos ha asegurado desconocer ninguna información relativa al fichaje de Soria por el Banco Mundial y ha insistido en que el futuro inmediato del exministro es una universidad de los Estados Unidos.

José Manuel Soria dimitió el pasado 15 de abril, salpicado por su relación con empresas en paraísos fiscales revelada por los papeles de Panamá, una decisión que incluía la renuncia al escaño de diputado y del cargo en el PP canario, además de la baja como militante.

Administrador de empresas en las Bahamas y Jersey

El ministro tuvo que cambiar el relato de los hechos sobre su vinculación con los papeles de Panamá a medida que se demostraba que había sido administrador de una empresa offshore a las Bahamas y dos más en la isla de Jersey, extremos que él negó en un primer momento.

En primer lugar, cuando disolvió la empresa UK Lines, de la cual era administrador y que tenía sede fiscal en las Bahamas, abrió otra el 1997 a Jersey –una de las islas anglonormandas y con un régimen fiscal diferente del Reino Unido– con el nombre de Oceanic Lines Ltd, con la titularidad del 80 por ciento del capital a nombre de una empresa opaca situada en esta isla. Con respecto al 20 por ciento restante, figura como propiedad de la empresa matriz de la familia Soria, ConsignatariaOceanic, con sede a Las Palmas de Gran Canaria.

Luis Alberto Soria, hermano del ministro, fue el director de Oceanic Lines hasta octubre de 1997, cuando fue relevado por José Manuel Soria, que era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995. Por lo tanto, José Manuel Soria mantuvo los intereses en esta empresa mientras ejercía cargos públicos, primero como alcalde hasta el 2003 y posteriormente como presidente del Consejo de Gran Canaria hasta el 2007 .

Una vez revelada la existencia de Oceanic Lines Ltd, se hizo público que la empresa opaca propietaria del 80 por ciento del capital de esta era Mechanical Trading Limited, también con sede en Jersey y con José Manuel Soria y su hermano Luis como administradores. Esta empresa fue disuelta el año 2002, cuando José Manuel Soria ya ejercía de alcalde a Las Palmas. 

“Cena de amigos” con ministros en funciones

Además, este martes se ha conocido que varios ministros en funciones, entre los cuales el de Justicia, Rafael Catalá, y el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cenaron con el dimitido Soria, en uno “una cena de amigos sin más relevancia”, según declaraciones del ministro Catalá.

El encuentro tuvo lugar en el domicilio de García-Margallo, el cual también ha asegurado que las cenas y comidas con los amigos “forman parte de la vida privada” y que por lo tanto no tiene intención de convertirlo en “un espectáculo público”.