Frente común al Parlament para elaborar una nueva ley de memoria histórica. El Parlament --con el apoyo de los tres partidos independentistas, los socialistas y también los comunes-- ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de ley del PSC sobre memoria histórica. Sólo se ha desmarcado Cs y PP, por lo que la tramitación de la ley ha conseguido un apoyo de 2/3 del Parlament. La ley de los socialistas se debatirá con una ponencia conjunta con el proyecto de ley que está trabajando el departamento de Justicia de la Generalitat. El objetivo de la nueva norma es hacer una ley integral sobre memoria, que agrupe las aprobadas anteriormente y que se profundice en algunos puntos.
Así lo ha explicado el diputado del PSC Ferran Pedret durante la presentación de la proposición de ley, donde ha defendido la necesidad de "refundir textos legales" y "llenar los huecos" en algunos ámbitos, y ha pedido un amplio consenso para avanzar en este sentido. Pedret ha calificado el franquismo de "conflicto sangriento y terrible" y ha defendido que 40 años después es el momento de revisar los "hechos tan graves y traumáticos" que vivió España para evitar que se pueda repetir.
En un sentido parecido se ha referido el diputado de los comunes Joan Josep Nuet, que ha defendido la necesidad de tener una ley "más amplia y ambiciosa" que trate temas como los bebés robados o los guerrilleros que lucharon contra el fascismo y que no han sido reconocidos. Nuet ha avisado de que hay que actuar rápidamente porque los que vivieron estos hechos se están muriendo y ha defendido que hace falta mirar el pasado para "no olvidarlo" y evitar que se pueda repetir. También ha valorado positivamente que haya una "mayoría republicana" en este ámbito.
Por otra parte, los dos partidos del Govern, JxCat y ERC, han asegurado que no están de acuerdo en todos los puntos de ley del PSC, pero que están dispuestos a hablar y que "en temas de memoria histórica tendríamos que ponernos todos de acuerdo". El diputado republicano Antoni Castellà ha defendido durante su turno de palabra que durante el franquismo hubo "verdugos y víctimas" y ha avisado de que "Franco murió, pero el franquismo no". También así se ha expresado a Francesc Ten (JxCat) y Vidal Aragonès (CUP), que ha recordado que PP y Cs han evitado en el Senado condenar el franquismo.
En contraposición, se han expresado Ciutadans y PP que han rechazado reabrir el debate de la memoria histórica. El diputado Matías Alonso (Cs) ha defendido que no se tiene que mirar indefinidamente al pasado" y ha acusado al PSC de utilizar la memoria histórica como "maniobra de distracción" para evitar que se hable del "desgobierno" y del "golpe a la democracia". Además, lo ha enmarcado en una "estrategia del 'sanchismo'" para "hacer contentos" a los independentistas. También así lo ha valorado Xavier García Albiol (PP) que ha asegurado que el PSC "blanquea" el independentismo, a quien ha acusado de "crear generaciones de independentistas basadas en mentiras históricas".
Estas palabras de Albiol han enervado al presidente Quim Torra, presente en el debate, que ha querido intervenir para rebatir las acusaciones. Torra ha defendido que no pueden permitir que "se les acuse de manipular la historia".