El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que los fondos europeos 'Next Generation EU' serían "la base de la nueva gran modernización económica de España". Sin embargo, un año después de que llegara el primer pago, el Gobierno solo ha licitado la mitad. Según informa Vózpopuli, solo cuatro de los 22 ministerios que conforman al ejecutivo han repartido lo que habían previsto. Se trata de los ministerios de Hacienda, Agricultura, Transición Ecológica y Universidades, que el pasado mes de noviembre habían ejecutado en torno al 90% del presupuesto.
Los ministerios de Sánchez han repartido el 55% de los fondos europeos
A fecha del 15 de noviembre, de los 28.500 millones de euros presupuestados en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), solo 9.300 millones —el 32%— se habían concedido realmente, según datos del Observatorio de Fondo Next Generativo EU de EsadeEcPol y EY Insights. La lentitud y dificultad de la administración general del Estado para gestionar un volumen de inversión mucho mayor de lo que es habitual ha impedido que los fondos se repartan con la celeridad que se prometía. Además, de estos 9.300 millones, 5.100 millones han ido a parar a las administraciones de comunidades autónomas y ayuntamientos, de manera que solo 4.200 millones han llegado directamente al tejido productivo, una cifra que todavía se puede reducir hasta los 3.400 millones si no se excluyen las ayudas destinadas a las universidades públicas.
De media, los ministerios del ejecutivo de Sánchez han repartido el 55% de los fondos de recuperación, según el medio citado, pero llama la atención la gran disparidad en el grado de ejecución de los fondos. Los ministerios de Economía, Trabajo, Cultura e Inclusión y Seguridad Social se encuentran en torno al 50% y Educación y Transportes un poco más avanzados, con un 55,7% y 63% respectivamente. Sanidad e Igualdad están cerca del 70% y Justicia alrededor del 80%. Sin embargo, hay ocho ministerios que ni siquiera han alcanzado la mitad del presupuesto, como Ciencia e Innovación, con una ejecución del 46,6%; Consumo, que se sitúa en el 32,2%; Industria, con el 29,1%; Política Territorial, con un 20,4%; o Defensa, que solo ha repartido el 12,3% de las ayudas. Todavía más abajo, por debajo de la barrera del 10%, están Derechos Sociales, con un 9,1%; Interior, con el 6,4%, y por último, y el más escandaloso de todos, Asuntos Exteriores, con una ejecución del 1,8 %.
Los 28.500 millones de créditos del MRR no tienen un reparto igual entre todos los ministerios, sino que hay algunos que tienen partidas mayores que de otros. En este sentido, Vózpopuli señala que dos tercios del total de los créditos están asignados a los ministerios de Transporte, con 6.281 millones; Transición Ecológica, con 4.095 millones; Asuntos Económicos, con 4.023 millones; Ciencia e Innovación, con 1720 millones; y Educación, con 1696. En total, suman en torno a 18.000 millones de euros, de los cuales solo se han repartido 11.500 millones, una cifra que representa el 64%.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos, que lidera Nadia Calviño, han reconocido a El Independiente que "no hay precedentes" de un volumen tan grande de inversiones en el estado español. La ministra ha explicado al medio que "se ha diseñado una arquitectura de cogobernanza y una reforma de la Administración para poder canalizarlas" y que "se está trabajando para agilizar el despliegue" de los fondos. Con todo, ha insistido en que "los fondos están llegando".
