La Fiscalía General del Estado ha pedido el archivo de la querella criminal presentada en septiembre por Xavier Trias y el PDECat en el Supremo contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el contenido de las grabaciones hechas en su despacho en octubre de 2014.

Trias y el PDECat acusaban a Fernández Díaz de los delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos por sus conversaciones grabadas y filtradas a la prensa con el entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso.

La Sala de lo Penal del alto tribunal, que tiene ya el informe de la Fiscalía del Estado, todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Como ocurrió en julio con otra denuncia interpuesta por ERC y CSQP, la institución que preside Consuelo Madrigal sostiene que del contenido de la conversación entre Fernández Díaz y de Alfonso no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por haberse llevado a cabo entre dos cargos públicos que tienen entre sus funciones perseguir indicios de delito.

En su querella, Trias y el PDECat aseguraron que el partido presidido por Artur Mas era el "objetivo" de "todas las turbias maniobras" que presuntamente Fernández Díaz y De Alfonso trataron durante sus encuentros. Apuntaban, así, que en estas reuniones el ministro fue "elocuente" y no mostró "rubor alguno" empleando "la franca verborrea de quien se cree impune".

La oposición quiere reprovar a Fernández Díaz

La oposición en el Congreso se unirá este martes en torno a una proposición no de ley de la antigua Convergència para reprobar al ministro de Interior en funciones. PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV tienen pensado respaldar la iniciativa.