Cargando...

El presidente del grupo parlamentario del PP, Alejandro Fernández, ha reprochado a Illa una supuesta "superioridad moral", que lo lleva a "pontificar y sermonear" a los demás. Ha ironizado que pretende detener a la ultraderecha en el mundo cuando no puede controlar ni a los jabalíes de Collserola —"menos lobos caperucita", le ha aconsejado—; y ha reiterado los comentarios sarcásticos por la inauguración del eclipse —"Vuelva a la tierra. La tierra llamando Salvador, por favor, vuelve entre nosotros", ha reclamado—. Y las ironías se han convertido en desafíos. Fernández ha instado a Illa a enfrentarse a Pedro Sánchez por una buena financiación, pero también le ha desafiado a denunciar los gritos de puta España o a hacer un examen de catalán para comprobar quién ama más la lengua.

Fernández ha recogido los llamamientos de Illa para combatir los discursos de odio y le ha preguntado sobre lo que ha descrito como la normalización de los gritos de puta España "no ya entre gamberros, sino por parte de cargos públicos relevantes". "¿Recuerda usted que en 2017, quizás no recuerda, estábamos prácticamente juntos en una manifestación de SCC. Lo tengo a toque de colleja en una fotografía. Usted y yo manifestándonos a favor de la unidad de España. Qué tiempos aquellos. Lo digo porque yo puedo entender que un político tenga una cierta flexibilidad ideológica, adaptabilidad. Pero usted no es que sea flexible, usted es Blandiblú", ha espetado. Illa ha respondido condenando esta expresión y cualquier otra de odio.

Examen de catalán

El catalán ha sido otro de los puntos de controversia. Fernández ha reprochado que Illa ha acusado repetidamente al PP de bloquear la oficialidad del catalán en Europa y le ha preguntado qué impacto ha tenido en el uso social de la lengua la presencia del catalán en el Congreso de los diputados. De hecho, él mismo ha concluido que la respuesta la da en cada pleno el líder del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en referencia al hecho de que el republicano opta por el castellano en el hemiciclo. "Si piensa que me intimida, pierda esperanza. Aún más, le reto a hacer un examen de lengua y literatura catalana. Dígame hora y lugar y allí se demostrará quién ama más la lengua, usted o yo", ha desafiado Fernández al president, puntualizando que no sea Rufián el encargado de corregir la prueba.

El líder popular ha acusado a Illa de no hacer frente a los problemas que tiene Catalunya, de no responder al reto de la inmigración, los problemas con la vivienda o los déficits en la enseñanza, y, por el contrario, de recrearse en la autocomplacencia. El president ha encajado con ironía el "diagnóstico gratis" sobre su personalidad y ha instado a Fernández a que consiga que su partido apoye la nueva financiación.

"Aquí el único que no tiene coraje de enfrentarse a Pedro Sánchez es usted, que hace de utillero del PSOE", ha reprochado el popular, que ha tildado de "truño" la propuesta de financiación que impulsa el PSC y ha reprochado que no cuenta con el apoyo ni de los dirigentes territoriales del PSOE.