El exministro de Interior Jorge Fernandez Diaz dice que supo del espionaje a Luis Bárcenas "por la prensa", según fuentes judiciales. Él no sabía nada, ni tampoco Mariano Rajoy. Esto es lo que ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional este viernes, donde ha negado saber nada del operativo parapolicial para espiar y robar documentación al extesorero del PP. También ha desmentido haber enviado los mensajes que se le imputan, en contradicción con la declaración de su exnúmero dos, Francisco Martínez. El magistrado instructor, según estas fuentes, se ha mostrado perplejo: "No se enteraba usted de nada".

El exdirigente conservador sólo ha respondido a las preguntas del juez Manuel García Castellón. La declaración ha durado más de una hora y media. El fiscal Ignacio Stampa ha pedido inspeccionar su teléfono móvil. Según la defensa, en cambio, Fernández Díaz lo ha hecho de forma "voluntaria" y "se ha podido comprobar que no contiene ninguno de los mensajes".

¿Cómo supo Jorge Fernández Díaz de la llamada Operación Kitchen? Según su declaración hoy, "por la prensa, por lo que se publicaba". No ha sabido concretar cuando. Ha dicho desconocer ninguna operación y de hecho ha dicho que, si hubiera existido, habría sido una "gran deslealtad" que no se le hubiera comunicado. No ha entrado a decir si era legal o no este operativo. Ha dicho que no recibió ninguna orden de ninguna persona ajena al Ministerio del Interior. Tampoco del entonces presidente Mariano Rajoy ni de la ministra y secretaria general del partido María Dolores de Cospedal. Según Fernández Díaz, sólo tenía conocimiento del operativo de la Audiencia Nacional para encontrar pruebas de Bárcenas.

Con respecto a los mensajes con Francisco Martínez, que le involucran directamente en la trama, el exministro de Interior ha negado todos los que se han incluido a la causa, afirmando que no ha escrito ninguno de ellos. Los ha calificado de "montaje". Ha justificado que, por su formato, no puede haberlos escrito un ministro, sino un operativo. El notario, ha remachado, "sólo acredita que el teléfono es suyo, que se trata de una captura de pantalla y no de un informe pericial".

En varias ocasiones ha acusado a su exnúmero dos, el secretario de Estado Francisco Martínez, de mentir e "inventárselo" todo. Martínez declaró ayer que su superior estaba informado de todo.

Frente a esto, el magistrado instructor le ha lanzado: "Usted no se enteraba de nada". También le ha dicho que su ministerio "parecía un reino de taifas".

55 seguimientos

La investigación del caso Kitchen apunta a un presunto seguimiento ilegal para buscar pruebas y destruirlas en caso de que incriminaran al PP. Según el magistrado instructor, los "órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado" crearon un "operativo parapolicial" que actuó, al margen de la ley, "al menos entre los años 2013 y 2015". Su objetivo, conseguir "material documental comprometedor de altos dirigentes" de Luis Bárcenas, extesorero del PP, y así neutralizar las amenazas políticas al gobierno de Mariano Rajoy. Se le realizaron hasta 55 seguimientos sin orden judicial, según las informaciones publicadas del sumario del caso. El principal objetivo fue su chófer, Sergio Ríos, que habría cobrado 53.000 euros para robarle documentación, entre la cual hay audios comprometedores.