La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha vuelto a estar protagonizada por Israel y Palestina. La mañana ha empezado con el enfrentamiento dialéctico entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, que se han reprochado mutuamente su posición sobre la guerra de Gaza. “Usted no defiende ninguna causa noble, solo quiere tapar sus vergüenzas”, ha lanzado el líder del PP al presidente español. “Para usted todo es un juego de trileros: que imputan a su mujer, Milei; que encausan a su hermano, Trump; que su número dos sigue en la cárcel, Eurovisión”. “Ahórrese las lecciones de humanidad. También sufría mucho por el pueblo saharaui y cambió de opinión en una tarde. Ya le conocemos demasiado. Por seguir en el poder, todo el mundo sabe que usted pactaría hasta con el señor Netanyahu”, ha proclamado. “¿Cree que los españoles pueden vivir en esta inestabilidad populista?”, le ha preguntado. “No le voy a consentir que use las muertes en Gaza contra los españoles que no le votan”, ha remachado.
En su turno, Pedro Sánchez ha salido al paso de las críticas, ha defendido la hoja de servicios de su gobierno y ha reiterado la posición de la Moncloa sobre Israel, recordando que una comisión independiente de la ONU ha concluido que Israel comete un genocidio contra los palestinos. “Dejen de insultar y argumenten, señorías”, ha pedido el presidente español. “Ni los insultos resuelven las listas de espera de la sanidad pública de los gobiernos que ustedes tienen en los territorios, ni los insultos resuelven los problemas que tienen los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda”, ha reprochado a los populares. “Ustedes han decidido insultar y no argumentar. Allá ustedes, nosotros decidimos gobernar”, ha reivindicado.
Y ha querido presumir que desde que él llegó a la Moncloa, ha habido siete primeros ministros en Francia, seis primeros ministros en Austria, cinco primeros ministros en el Reino Unido y tres líderes del PP. “Este es un gobierno que gobierna con estabilidad y que gobierna también con eficacia”, ha subrayado. Pero no ha convencido a Feijóo, que ha afirmado que el actual gobierno es el “más inestable que ha tenido la democracia española desde 1978”.
“La masacre de civiles debe parar en Gaza”
“La masacre de civiles debe parar en Gaza y los civiles palestinos no son terroristas”, ha verbalizado Alberto Núñez Feijóo al final de su réplica. “Quien está bombardeando Gaza es el gobierno de Israel, no el pueblo de Israel al que usted ha condenado. Hamás es una organización terrorista que no puede formar parte del futuro de Palestina. A usted le ha felicitado dos veces y eso es una vergüenza de la que nunca se va a poder apartar”, ha añadido. Asimismo, ha recordado a Pedro Sánchez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado sesenta días a la Oficina de Conflictos de Intereses para investigarlo por el rescate de Air Europa: “El rescate de una compañía por 475 millones de euros en la que su mujer tenía intereses económicos”. “¿Ya tiene una nueva cortina de humo?”, le ha preguntado en tono irónico.