Alberto Núñez Feijóo se encuentra en Bucarest, donde se celebra el congreso del Partido Popular Europeo, y allí ha sido donde ha reaccionado al acuerdo por la ley de amnistía conseguido por el PSOE, Junts y ERC. El líder de la oposición ha cargado contra el pacto, con indignación, y ha reclamado la ayuda y complicidad de Europa para parar que "fructifiquen los ataques al Estado de derecho". Feijóo se ha dirigido a los populares europeos, entre los cuales se encontraba la actual presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE a reeditar el cargo en las elecciones europeas del próximo mes de junio, Ursula von der Leyen: "No podemos permitir que un primer ministro consiga la investidura a cambio de impunidad judicial [...] y eso es la amnistía que el Gobierno está pactando con los secesionistas", ha señalado el dirigente gallego, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "cada día más acorralado y es más fácil de extorsionar", criticando que la moneda de cambio para seguir gobernando sea tomar decisiones que perjudiquen el Estado de derecho.
"Delitos gravísimos contra el corazón de la UE"
En su discurso delante del PP europeo en el congreso de Rumania, Feijóo ha acusado a Sánchez de "dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE, incluidos delitos como el terrorismo, la malversación de fondos públicos y la declaración de independencia de una parte de un Estado miembro", ha subrayado Feijóo, que también ha aprovechado el escenario europeo para explicar "lo que está pasando en España" —como dijo a los periodistas en su llegada a Bucarest—, y por eso también ha expresado su rechazo a la "corrupción política" del Gobierno de Sánchez, haciendo referencia al caso Koldo. Ya ha llegado a la Fiscalía Europea y todos son asuntos que van cogidos de la mano; por una parte, se hurta dinero público y por la otra se hurtan derechos", ha señalado.
"La garantía para España es el PP"
En este sentido, el líder español ha reivindicado el Partido Popular como la "garantía" para la ciudadanía española "contra estos despropósitos" y ha animado al resto de líderes populares europeos a "no defraudar la confianza" de los electores. "La ciudadanía nos mira con más atención que nunca; necesitan seguridad ante las amenazas y respuestas cuando nos acercamos a las preguntas más trascendentes", ha remarcado. Sin embargo, Feijóo ha agradecido a los compañeros de partido la aprobación por parte del PPE de una resolución a favor del Estado de derecho en el marco del congreso de Bucarest. "Desde la delegación española nos sentimos reconfortados para formar parte de una Europa que no se puede permitir que fructifiquen los ataques al Estado de derecho y a la independencia del poder judicial", ha resumido.
Apoyo del presidente del PPE
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha dado apoyo a Feijóo y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se está convirtiendo en una marioneta de Puigdemont". "Vergüenza al señor Sánchez, vergüenza a los socialistas," ha añadido Weber delante del congreso del PPE, según informa Efe. Weber, que dijo que la amnistía llenaría "incluso terroristas condenados", se mostró convencido de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, devolverá España a "un enfoque basado en el Estado de derecho", igual que el polaco Donald Tusk hizo después de las elecciones a su país en el 2023.
