El Partido Popular pone en el mismo saco el PSC, Junts y Esquerra Republicana. Para Alberto Núñez Feijóo, “frenar el procés exige no confiar” en ninguna de las tres formaciones, dado que son “tres patas del mismo proyecto de ruptura institucional”. Ha sido la única referencia que ha hecho el líder del PP este lunes por la mañana sobre las elecciones al Parlament de Catalunya. Génova todavía no ha aclarado quién será el candidato de los populares el 12-M, cosa que hace aumentar la incertidumbre sobre la continuidad de Alejandro Fernández. Para empezar la semana, Feijóo no se ha pronunciado ni en la entrada ni a la salida de un acto en el que ha participado en la Universidad CEU San Pablo. Silencio. En Génova, no tienen prisa para designar el cabeza de lista del PP en Catalunya, cuando faltan dos semanas para que cierre el plazo, que expira el 1 de abril. Mientras tanto, esta semana continuarán las reuniones entre el PP y Ciudadanos sobre la fórmula de colaboración.
Durante su intervención en el homenaje In memoriam a Eugenio Nasarre (exdiputado del PP), Feijóo también ha vuelto a cargar contra la amnistía, que esta semana empieza su camino en el Senado. La ha calificado de ser una de las páginas “más bochornosas e indignas de la historia de España” y ha acusado el presidente español, Pedro Sánchez, de “minusvalorar” a los españoles y de verlos como una “comunidad sumisa que lo aguanta todo y acepta cualquier mentira”. “Caminamos hacia un precipicio conducidos por todos los que sienten alergia hacia la democracia española”, ha proclamado.
Para Feijóo, la ley de amnistía “escandaliza las democracias vecinas” y es “hija de la subordinación” y de “la falta de dignidad de quien la promueve. Además, considera que es “una condena a los demócratas” y, en lugar de “cerrar ningún conflicto, abre muchos conflictos”. “No trae convivencia, sino que es un paso más por el camino que conduce hacia la autodeterminación, como insisten en señalar a sus propios beneficiarios”, ha lamentado. Y, reiterando los vínculos entre la amnistía y el caso Koldo, el líder del PP ha aseverado que “corrupción política y corrupción económica” han formado “una gran coalición en España” que tiene “el mismo origen, los mismos objetivos y el mismo director de orquesta”.
Desde el barrio de Chamberí, donde está la sede de la Universidad CEU San Pablo, Feijóo viaja hacia Valencia para asistir a la mascletà en el balcón del Ayuntamiento. También asistirá a la Noche del Fuego en el Jardín del Túria. Por lo tanto, hoy el PP no reunirá a su Comité de Dirección en Génova y alargará el silencio sobre el horizonte electoral en Catalunya.
