El periodista Albano Dante Fachin ha acusado al diario The New York Times de hablar de informes sin pruebas sobre el president en el exilio, Carles Puigdemont, en relación con la fake news que simulaba la existencia de una conexión rusa con el procés independentista. El periodista ha subrayado que no les pide las fuentes, sinó cuál es el informe de inteligencia europea del que hablan y que no han explicado.

Fachin escribió ayer varios tuits recordando la comunicación de la representación diplomática de la UE en el sentido de que no tienen ningún informe sobre supuestas conexiones de Catalunya con los rusos relacionadas con el procés. Y hoy el diario norteamericano le ha respondido reivindicando su reportaje, que también causó mucho malestar en Rusia porque avalaba las tesis conspiracionistas que implicaban a este país en apoyo de los independentistas catalanes.

"Me acaba de contestar el New York Times. La buena noticia es que lo hace en catalán. La mala es que sigue sin explicar a qué "informe de inteligencia europeo" se refiere. PD: No. Una cosa es proteger las fuentes y otra es referirse a informes sin pruebas", ha indicado Fachin.

Fachin ha añadido en declaraciones al programa Tot es mou de TV3, que después del posicionamiento de la UE queda claro que el informe del que hablaba el diario norteamericano era en realidad un "informe fantasma". "¿A qué informe hacen referencia? Ellos dicen que no pueden decirlo porque quieren proteger sus fuentes. Si nos está mirando cualquier estudiante de periodismo de primero de carrera, sabe que una cosa es proteger las fuentes y otra cosa muy diferente es no decir cuál es la información. Yo entendería que NYT no me dijera a mí quién le dio el informe, pero no que no diga qué tipo de informe es, quién lo ha hecho, y cuál es su contenido completo", ha añadido.

El periodista ha recordado que el New York Times "engañó sus lectores con las armas de destrucción masiva en Iraq", y que después pidió disculpas en un editorial. Ha insistido en que no es una cuestión menor, porque "hay un intento deliberado de presentar el movimiento soberanista como un movimiento antidemocrático o incluso violento". Fachin ha lamentado que sectores del independentismo utilizaran eso para hacer batalla interna, y ha recordado que así "lo hizo ERC", en alusión a unas declaraciones de Oriol Junqueras. "No utilizemos las trampas que nos plantan los gobiernos para ir contra los propios", ha pedido.

Carga de Rahola

 

La periodista Pilar Rahola también ha criticado la información del New York Times, y ha hablado de los "cómplices". No se deja a ninguno. El primero, el diario norteamericano: "¿Dónde está el prestigio del New York Times, gran referente del periodismo internacional? ¿Se dedica a publicar fake news basadas en informes falsos para hacer agitación política contra el movimiento independentista catalán? ¿No investiga? ¿O aceptó formar parte de una conjura española? ¿Responderá, hará una rectificación? Pedirá disculpas por difamar a los líderes catalanes, o piensa callar?".

La prensa española tampoco se zafa de la responsabilidad, incluyendo a la catalana. "¿Desmentiréis o todo quedará en letra pequeña y menuda?". Ahora bien, la crítica más punzante la dirige a los representantes y partidos políticos que han intentado sacar rédito: "¿Los que construyeron parodias como Carrizosa, están ahora callados? Y peor todavía: el líder de ERC, Oriol Junqueras, y algunos de los suyos que lo dieron por bueno: ¿también se disculparán? O como todo vale no hay que disculparse de nada?".