La exvicepresidenta de la Comisión Europea y actual rectora del Colegio de Europa, Federica Mogherini, ha sido detenida en el marco de una investigación sobre un supuesto fraude relacionado con una formación financiada por la UE para jóvenes diplomáticos, según ha informado la Fiscalía Europea en un comunicado este martes. Hay dos detenidos más: el diplomático italiano Stefano Sannino, exsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), cargo que ocupó entre 2021 y 2025, y un directivo del Colegio de Europa, según informan medios belgas. La Fiscalía detalla que se han hecho registros en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) y en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas, a raíz de esta investigación. El juez instructor aprobó que la Policía Federal (FGP West-Vlaanderen) realizara  estos registros, y también en las casas de los sospechosos. Las medidas de investigación también contaron con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). La investigación se centra entre los años 2021 y 2022, cuando el SEA, era dirigido por Josep Borrell, que sustituyó a Mogherini, que pasó a dirigir el Colegio de Europa.

Federica Mogherini (Roma, 1973), del Partido Democrático italiano, fue alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad desde el 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2019, con  Donald Tusk, presidente al Consejo de Europeo, y Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea. Antes, fue ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la República Italiana, de febrero a octubre del 2014.

Compartir información confidencial

La Fiscalía Europea informa que se trata del proyecto para la Academia Diplomática de la Unión Europea –un programa de formación de nueve meses para diplomáticos júnior en todos los Estados miembros–, que fue concedido por el Servicio Europeo de Acción Exterior en el Colegio de Europa en Bélgica, en el periodo 2021-2022, después de un procedimiento de licitación.

La investigación se centra en aclarar si el Colegio de Europa o sus representantes fueron informados previamente sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación y si tenían bastantes motivos para creer que se loe concedería la ejecución del proyecto, antes de la publicación oficial por el SEAE de la convocatoria.

Sostiene que  hay "fuertes sospechas" que, durante el proceso de licitación del programa, se incumplió el artículo 169 del reglamento financiero relativo a la competencia leal, y que "se compartió información confidencial" relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos participantes en la licitación. Antes de los registros, la Fiscalía solicitó el levantamiento de la inmunidad de varios sospechosos, que fue concedida.