El expresidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, ha apuntado este jueves que vería "procedente" indultar al expresidente Carles Puigdemont en caso de que vuelva y sea condenado. Lo ha dicho en una entrevista en El Mon a RAC1 donde también ha defendido el retorno de las personas exiliadas "con todos los derechos y las obligaciones, en los términos de cualquier ciudadano," cerrando la puerta a la amnistía. El también expresidente del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha referido a la situación actual de este último órgano, reclamando que se "desbloquee" su renovación y ha instado a sus vocales a "cumplir la ley y el mandato constitucional".
Sobre los indultos concedidos a los presos del procés, Sala ha opinado que se trata de una "potestad" del gobierno y que no hay "nada que objetar". En este sentido, ha recordado que los indultos previos no existen y que se concedieron de forma correcta. Una visión que también ha compartido respecto de la reforma del delito de sedición, la cual se tiene que establecer a partir de una "definición específica". "Que no sea un concepto indeterminado", ha matizado, añadiendo que está en sintonía con la opinión de otros magistrados del Constitucional sobre este tema. Finalmente, con respecto a la sentencia del Supremo en relación a los hechos del otoño del 2017, Sala ha apuntado que no vio "ni rebelión ni sedición", aunque ha subrayado que "respeta las opiniones contrarias". "Podía haber otros delitos, como por ejemplo desórdenes públicos o desobediencia si se dan las condiciones, en eso la justicia penal es muy concreta", ha concluido.
La renovación del CGPJ
Con respecto a la renovación del CGPJ, Sala ha sido claro: "Se trata de hacer cumplir la ley". Así, ha lamentado que ya se sume cuatro años de prórroga de un órgano de gobierno de un poder del Estado. "En otro poder sería inconcebible", ha admitido. Precisamente este jueves 8 de septiembre se celebra el pleno extraordinario para nombrar a los dos magistrados del TC. El CGPJ remarca que la convocatoria del pleno responde a esta aprobación definitiva de la norma impulsada por el Gobierno -a la cual se ha opuesto el PP- que habilita el órgano a hacer estos nombramientos a pesar de tener el mandato caducado.
Este miércoles el actual presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reúnan "con urgencia" y pacten la renovación del CGPJ, bloqueada desde hace más de tres años y medio. En el discurso del acto de apertura del año judicial, celebrado con presencia del rey Felipe VI, Lesmes pidió que se alcance una "solución definitiva" en "las próximas semanas" porque la situación de la justicia es "insostenible". En caso de que no se acuerde la renovación, el presidente del CGPJ pidió que se restituyan todas las competencias al órgano.
