La ultraderecha española vuelve a ser protagonista, una vez más, de agresiones a periodistas. Esta vez un excandidato de Vox a la alcaldía de Blanes ha sido denunciado por agredir al periodista de Diario Red, Román Cuesta, el pasado miércoles por la noche cerca de su casa en Morille (Salamanca). El agresor es Pedro Bayona Muñoz, excandidato por el partido de extrema derecha en Blanes en el 2019, y estaba acompañado por su pareja Sheila Muñoz, según ha identificado Cuesta, y por una tercera persona -quien grabó el vídeo y lo publicó en las redes sociales-, de la cual se desconoce su identidad.
Los hechos ocurrieron el miércoles pasado hacia las 23:30 horas, cuando el denunciante salió de su domicilio con su mujer y tres personas, dos hombres y una mujer, bajaron de un coche. Según el relato recogido a la denuncia, es el mismo Pedro Bayona, quien se abalanzó sobre Cuesta intentando darle un puñetazo y, como no lo consiguió, llamó a la mujer "pégale, pégale, pégale", momento en que ella sacó lo que asegura que parece un espray de defensa y roció la cara del denunciante. Las tres personas subieron al coche y se marcharon del lugar, mientras que el denunciante se desplazó al Hospital Clínico de Salamanca para ser atendido de las lesiones sufridas por el espray en los ojos.
Después de publicar el vídeo en las redes sociales, varios periodistas y organizaciones han condenado el ataque y han exigido la detención de los agresores. Entre las organizaciones que lo han hecho ha sido la Fundación Internacional de Derechos Humanos (IHRF, por sus siglas en inglés), que también han expresado su solidaridad con el periodista Román Cuesta.
Denuncia que la agresión es "por ideología política"
Este viernes ante la Guardia Civil, Cuesta ha atribuido la agresión "a su profesión de periodista, para trabajar en el Diario Red, para ser colaborador de Pablo Iglesias, además de por su ideología política". Según ha recogido la agencia EFE, al periodista EFE, Cuesta acudió la mañana del jueves a presentar la denuncia, pero no lo ha podido formalizar hasta hoy porque fue requerido por la unidad de ciberdelincuencia para prestar declaración.